UTMB y la fagocitación del Ultra Trail World Tour


Hace unos días saltaba la noticia, llevada por cierto en el más absoluto de los secretos hasta su publicación, de la creación de la Val d'Aran by UTMB, cuya primera edición está previsto que se celebre en julio de 2020. El Ultra Trail Mont Blanc cruza los Pirineos y la del Valle de Arán se une a Gaoling, Omán y Patagonia en el club de carreras satélite del UTMB, a las que hasta hora iba unido el nombre como marca de calidad pero que, desde esta temporada, otorgan además plaza directa a sus finishers para correr en Chamonix. Un quinteto de pruebas que por si solas ya podrían formar un circuito. Idea que, quizás, ya se le ha ocurrido a alguien en Chamonix.

Y es que uno de los párrafos del comunicado en el que anuncia la creación del Val d'Aran by UTMB dice la prueba "integrará a partir de 2020 el nuevo circuito internacional de ultratrail nacido de la asociación recientemente firmada entre UTMB y UTWT, cuyo calendario será presentado este verano".

El Ultra Trail World Tour nació en 2013 por iniciativa del Ultra Trail Mont Blanc y Marathon des Sables, con el obejtivo de agrupar las mejores ultras del mundo, viendo su primera edición en 2014. Sergio Fernández lo explicaba bastante bien hace cinco años en este post.

Transgrancanaria, Fuji, Réunion o Western States 100 formaban parte de un UTWT que generó grandes expectativas, correspondidas con la realidad en sus tres primeras ediciones y que atrajo la atención de corredores, medios y público en general, ávidos de tener un circuito que otorgara en diciembre la vitola de mejor corredor y mejor corredora.


Pero a partir de 2017 el Ultra Trail World Tour comenzó a sufrir una mezcla de estancamiento, pérdida de interés y dificultad para entender las puntuaciones que otorgan las carreras. Primero fue la deserción de dos de sus buques insignias, Grand Raid Réunion y Marathon des Sables, curiosamente ambas por los mismos motivos (no necesitan al UTWT para seguir siendo grandes), después la división de las pruebas una clasificación difícil de entender y para termina la coincidencia en fechas de algunas pruebas han hecho que el circuito como tal pierda interés. No así las carreras individualmente, que siguen atrayendo la atención.

El calendario 2019 nos regaló la noticia de que las tres pruebas grandes del Ultra Trail Mont Blanc iban a puntuar. TDS, CCC y el UTMB como tal otorgarían puntos para la clasificación final del circuito, dejan a la carrera de Chamonix como la gran dominadora y, además, con toda la pinta de que tras ella ya conoceremos a los vencedores del 2019, con todo lo que eso supone de pérdida de interés para las pruebas que se celebran después (Harricana, Javelina, Capadocia y Ciudad del Cabo).

Si a esta posición predominante del UTMB en el Ultra Trail World Tour le unimos el anuncio del nuevo circuito en el que se incluirán las pruebas marca "by UTMB" podemos imaginar que el futuro del UTWT pasa por una desaparición-integración en UTMB, perdiendo la esencia con la que nació.

La solución, la semana del UTMB en Chamonix







No hay comentarios:

Publicar un comentario