Un Ultra Trail World Tour sin rumbo


Como ya sucediera hace unas semanas, y como volverá a pasar a finales de junio, dos carreras del Ultra Trail World Tour han vuelto a coincidir en un mismo fin de semana. Penyagolosa Trails, Istria 100 y Patagonia Run lo hicieron el 13 de abril. Madeira y Fuji lo hacen el 27 y, el último fin de semana de junio compartirán fecha Lavaredo y Western States 100. Puede que el caso más sangrante sea el de MIUT y UTMF, dos pruebas de peso que sin duda hubieran tenido una participación élite mayor si no se hubieran tenido que repartir.

Dispersar la atención de corredores y espectadores no favorece ni a las pruebas, ni a los corredores ni, sobre todo, al Ultra Trail World Tour en conjunto, y esto es algo que sus rectores deberían plantearse. La imagen que se transmite al exterior es que priman más los intereses individuales de las carreras que el del circuito. Si no es así no se entiende que ninguna de las que comparten fechas muevan su ubicación en el calendario.


En un momento en el que los grandes transatlánticos del circuito comienzan a plantearse si merece la pena estar dentro del Ultra Trail World Tour, el barco se mueve sin un rumbo fijo desde mediados del año pasado. No es casualidad que dos de las grandes pruebas que lo alumbraron, Gran Raid Réunion y Marathon des Sables, ya no pertenezcan a él. Los motivos, además, muy similares. La Diagonale dijo en su momento que una prueba de su prestigio no necesita pertenecer a un circuito para seguir siendo grande. Del MDS, el propio Patrick Bauer afirmó en Territorio Trail que el Ultra Trail World Tour puede ser interesante para pruebas que quieran darse a conocer con la presencia de corredores importantes, algo que el Marathon des Sables ya no lo necesita.

La percepción ahora mismo es que el Ultra Trail World Tour navega sin un rumbo fijo y sin saber dónde dirigirse fallando sobre todo en un aspecto, el de la comunicación. Carreras coincidentes en fechas, dificultad para encontrar información y un batiburrillo de puntuaciones y de divisiones de las carreras hacen del UTWT en la actualidad un circuito que más parece una unión artificial de pruebas que buscan unicamente su propio interés.




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