Un ultrarunner de quince años.


El pasado fin de semana se disputó la Javelina Jundred, prueba Ultra Trail World Tour. La de Arizona, seguramente la carrera más atípica de todas las que componen el UTWT, finalizó con las victorias de Darcy Piceu y Patrick Reagan. Una prueba sin grandes sorpresas en sus resultados pero con algún dato curioso.

Y es que si buceamos en esa clasificación y llegamos al puesto 172 nos aparece el nombre de Luke Sánchez, finisher con 25h38'. Nada extraño si no fuera porque Luke Sánchez tiene... 15 años y esta Javelina no era tampoco su primera incursión en las ultras.



El de Luke Sanchez no es el único caso de corredores jóvenes que participan en larga distancia, algo más habitual en Estados Unidos de lo que nos puede parecer en Europa, donde se está siguiendo el camino inverso y los nuevos valores del trail comienzan de menos a más, dejando el salto a los ultras para cuando ya han acumulado cierta experiencia.


Pic: Iván Palero

Luke Sanchez llegó a Javeline con tres medallas finishers en ultras anteriores, incluso un segundo puesto en una cincuenta millas en diciembre pasado, pero también con cuatro DNF en su maleta, todas ellas este 2018. Si Sanchez hubiera completado esas tres pruebas estaríamos hablando de seis ultras finalizadas en el mismo año con quince años.

Visto desde fuera, puede parecer que hacer ultras con quince años es una salvajada, y quizás lo sea. Visto desde dentro, desde la visión del propio Luke, él hace lo que le gusta y lo que le apetece. Prefiere estar horas y horas en las montañas que practicando otro deporte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario