Carreras olvidadas. Las pruebas desérticas que marcaron época en Aragón. El Isostar Desert Marathon.


Resulta inevitable en algún momento echar la vista atrás y recordar carreras que, por unos u otros motivos, ya no se organizan. Más en los calurosos meses de verano, cuando sumando las altas temperaturas y unos recorridos sin ninguna sombra en kilómetros a la redonda lograban importar las pruebas desérticas a la puerta de casa por un fin de semana. La Desértica Extrema y, con tan sólo dos ediciones celebradas, el Isostar Desert Marathon, fueron dos de ellas.

2011 Y 2012 fueron los años en los que pudimos disfrutar de la Isostar Desert Marathon, organizada por la entonces todopoderosa No Limits y que, desgraciadamente, no tuvo continuidad a pesar de lo interesante del proyecto y la excelente acogida que tuvo.

Un recorrido secreto y la autosuficiencia alimentaria eran los ingredientes fundamentales de una ultra que en su primera edición registró más de 300 inscritos y que ofrecía dos distancias. Una ultra de 110 kilómetros y 27 horas para completarla y otra más asequible de alrededor de 50 kilómetros. Todo ello en el mes de julio y en la zona de los Monegros. De hecho el centro de operaciones y la zona de meta y salida era en las instalaciones del famoso Monegros Desert Festival, localizado en mitad de la nada. Tanto que para acceder a él había que transitar en coche varios kilómetros por una pista forestal polvorienta.

Se conseguía de esta forma transmitir sensación de soledad y de alejamiento de la civilización, algo que se conseguía en la práctica totalidad de los recorridos. Si mal no recuerdo, solamente algún paso subterráneo por la AP2 recordaba que no estábamos en mitad del Sahara. Y a eso le añadíamos que el recorrido no se desvelaba hasta el momento de la recogida del dorsal el día anterior, ya en el campamento, la sensación de aventura era total.



Lamentablemente la aventura de la Isostar Desert Marathon y no se celebró una tercera edición. ¿Los motivos? Fundamentalmente económicos pero también, y sólo quizás, hace 7 años el mundo de trail español no estaba todavía preparado para una prueba de estas características. 

En cualquier caso dejó un hueco en el calendario que no se ha conseguido llenar. Quizás ha llegado el momento de recuperar el formato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario