Marcha de los Tres Ibones. Pre Race. Empezando a pensar en Guara.


La de este año será la edición número quince de la Marcha de los Tres Ibones, que no quince años de carrera, puesto que en determinados períodos no se ha organizado como por ejemplo en 2015.

Con salida y llegada en Oza, cincuenta y dos kilómetros de distancia y dos mil metros positivos, la carrera transcurre a caballo entre el Parque Natural de los Valles Occidentales, en España, y el Parque Nacional de los Pirineos, en Francia. Correr por dos parques y dos países no es la única peculiaridad de una marcha que apenas está marcada salvo por las señales de los senderos de gran recorrido. Tan solo en algún tramo difícil en la parte española y en ningún momento en la francesa. 

Una carrera que sólo oferta 150 dorsales que casi seguro no se completarán. La saturación del calendario y el hecho de que no sea una prueba muy conocida a pesar de sus doce ediciones anteriores hace que se corra casi en familia.

Sobre el recorrido, los cincuenta kilómetros pueden dividirse en tres partes bastante claras. Los primeros 10, de subida hasta el Ibón de Acherito, donde se salvan ochocientos metros positivos. Algún repecho fuerte que se alterna con prados de montaña. Un ligero descenso para poner rumbo al Puerto del Palo y a Arlet, ya en suelo francés y rondando cota 2000. Kilómetros más agrestes y unos cuantos por la cresta que hace las veces de divisoria hasta un descenso potente que nos deja ante la subida más complicada del día, unos seiscientos metros en apenas tres kilómetros que llevan al Ibón de Estanes. Superado esto, quince kilómetros de descenso pasando por la increíble zona de Aguas Tuertas y llegando de nuevo a Oza.

Al tratarse de una prueba no competitiva no existen clasificaciones al uso, sí diplomas oro, playa y bronce en base al tiempo empleado. El oro, si terminas por debajo de ocho horas, la frontera que más o menos calculo como tiempo objetivo para el sábado.

Será el primer salto de los 50 kilómetros en un 2018 que está siendo raro con muchas menos horas, y por lo tanto kilómetros, de entrenamiento que en temporadas anteriores. Tres carreras disputadas hasta ahora, todas en mes y medio y con el Ultra Trail Guara Somontano como gran cita del año, que parecía lejano pero que empieza a vislumbrarse en el horizonte.

¿Cómo irá la cosa? Veremos. El que no esté marcada me da un no se qué, y a pesar de que llevaré el track en el Spartan no las tengo todas conmigo. Físicamente no me encuentro ni muy mal ni muy bien. Motivado, ni mucho ni poco y la meteo para el fin de semana la dan buena con calor.

El sábado, a partir de las 7:30. Oza, Acherito, Arlet, Estanés, Oza. España y Francia. Valles Occidentales y Parque de los Pirineos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario