Ultra Trail Collserola. Previa. El Trail más urbano.


El próximo sábado se disputará el Ultra Trail Collserola, una prueba que en tan sólo tres ediciones se ha consolidado como una de las pruebas de referencia del calendario en este final de temporada, atendiendo a una premisa muy clara desde su primera edición en 2013: ofrecer una carrera accesible a todo tipo de corredor. Tanto el que busca dar el salto a la larga distancia, como al experimentado. Un recorrido asequible técnicamente, un desnivel al alcance de todos y una distancia no excesivamente larga. En resumen, una prueba que no espante a nadie y en la que el que quiere correr a tope puede hacerlo y aquel que tan sólo busca cruzar la meta puede marcarse este reto como algo realmente posible. 

Foto: Blog Maldito

A lo largo de estos tres años la Ultra Trail Collserola ha evolucionado en todos los sentidos. Por un lado hacia un perfil más montañero, dentro de lo que se puede hacer en un entorno como es el de Collserola, buscando algo más de dificultad. Por otro, con el aumento del kilometraje en la prueba grande. De los 73 Kms del 2013 se pasó a los 80 Kms el año pasado para llegar a los 85 del próximo fin de semana. Quizás en este punto el carácter "amable" de la prueba se ha vuelto más antipático, y es que ochenta y cinco kilómetros con casi 3000 metros positivos de desnivel ya empiezan a ser palabras mayores. Una dificultad a la que se añadirá que, comenzando a las siete de la mañana, a un porcentaje muy alto de participantes por no decir a casi todos, se les echará la noche encima.

La Mitja Volta baja a los 38 Kms, un número que se me antoja algo corto y que deja a un tipo de corredor huérfano de distancia en la que participar. Es al que menos de cuarenta kilómetros le parece poco pero al que los ochenta y cinco de la ultra son todavía inalcanzables. Y si bien se ha tendido por parte de la Organización a la búsqueda del recorrido natural, igual alguna revuelta para rondar los cincuenta en esta distancia intermedia no habría estado de más.

Foto: Blog Maldito
La Popular con sus 23 Kms y 925 mts positivos y la nueva Trail Barcelona de 10k para atraer al corredor principiante completan las distancias de este Ultra Trail Barcelona 2015 que, un año más, vuelve a modificar la zona de salida/meta llevándola a Llars Mundet e integrándola un poco más en Barcelona, haciendo más participe a la ciudad. Algo que, por otro lado, ha obligado a modificar aspectos importantes de la carrera, comenzando por el bucle que otros años se realizaba al final y cambiando también el sentido del recorrido. 

La cita es el sábado, a partir de las 7:00 (Ultra) en Barcelona, en probablemente el trail más urbano de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario