Lesotho Ultra Trail. Skyrunning en el corazón de Africa.


¿Carreras en Africa? Desierto, etapas, autosuficiencia. Esa asociación de ideas es la más normal cuando pensamos en carreras del continente africano. ¿Skyrunning? No, no tiene pinta de que en Africa haya carreras de este tipo. Pues sí, las hay, y la primera que se organizó en el continente fue la Lesotho Ultra Trail. "Africa's first Ultra Skymarathon" celebrará el próximo 28 de noviembre su tercera edición con la salida y llegada situada en el Maliba Lodge, un resort de cinco estrellas en plena naturaleza. 

Lesotho Ultra Trail nace en 2013 de la mano de los sudafricanos Andrew Booth y James Hallett, dos entuasiastas del trail que importan el modelo europeo de Skyrunning a Lesotho, un pequeño reino situado geográficamente dentro de la propia República Sudafricana y que prácticamente depende de ese país para todo. También conocido como "El Reino de las Montañas", Lesotho tiene una característica que lo hace un país único: es la nación con la cota baja más alta de todo el planeta, estando el 80% de su territorio por encima de los 1800 metros y convirtiendo la Lesotho Ultra Trail en una carrera en la que la altitud se convierte en un aspecto fundamental.


Aquella prueba del 2013 fue el germen de las Skyrunner Series South Africa, el primer circuito Sky en Africa que este 2015 ha llegado a las ocho pruebas y que también ha incluido la Dodo Trail de Mauricio, Campeonato de Africa. 

50 Kms de distancia, 2480 metros de desnivel positivo y un recorrido que en más de la mitad discurre a una altitud superior a los 3100 metros convierten a la LUT en una carrera bastante exigente puesto que, a pesar de que por la distancia no lo aparente, lo técnico del trazado y la altura la convierten en una prueba complicada. A cambio, un recorrido por parajes idílicos convierten a la Lesotho Ultra en una experiencia única y un regalo para la vista. 

La Lesotho Ultra Trail evolucionó a partir de la segunda edición con una clara vocación internacional para conseguir convertir la prueba en una cita de referencia, algo que ya ha conseguido la Dodo Trail, que este año contó con la presencia de destacados corredores europeos. Este año, de nuevo habrá presencia española en Lesotho. Será Gaizka Barañano quien tome el relevo de Iker Martin en una Lesotho Ultra de la que, un año más, Territorio Trail Radio es el Oficial Media Partner internacional.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Gaizka Barañano quien, a una semana de volar hacia Sudáfrica, compartió con nosotros sensaciones y expectativas ante la prueba de Lesotho.



En agosto pasado Anna Frost junto a Missy Gosney completó la Nolan's 14, la ruta que une los 14ers de Colorado en 57h55', siendo las primeras mujeres en conseguirlo. Mauri Paggliacci, que formó parte del equipo de apoyo junto por ejemplo a gente como Dakota Jones, nos contó cómo fueron esas sesenta horas.

Jordi Marimon, miembro fundador de la ISF (International Skyrunning Federation), fue el segundo de nuestros invitados en nuestra serie sobre la situación actual de nuestro deporte. Con él pudimos conocer la visión de esta Entidad y su opinión acerca de cómo van a evolucionar las carreras por montaña en el futuro. Interesante entrevista con jugosos datos, como que la Transgrancanaria estuvo muy interesada en formar parte del circuito ISF.

Los detalles del Trail Rosa del Nord, carrera nocturna por parejas que se disputará el próximo 28 de noviembre, los Diarios de Madrit de Diego y los temas en directo de Saliva completaron estos 95 minutos de Territorio Trail en Ivoox e Itunes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario