¿La ruta de alta montaña más técnica de España? Tres visiones del Anillo de Picos.


¿Es el Anillo de Picos la ruta de alta montaña más técnica de España? Si no lo es, si hiciéramos una lista de los retos más complicados para un corredor, seguro que estaría en lo más alto.

El Anillo de Picos es una ruta de gran recorrido que une los refugios de montaña del Parque Nacional de los Picos de Europa: Vega de Ario, Vegarredonda Remis, Vegabaño, Collado Jermoso, Cabaña Verónica, Casetón de Andara, Vega de Urriellu, Jou de los Cabrones y Terenosa. Un proyecto que ha cobrado vida de la mano de la Asociación de Refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica con le objetivo de dar a conocer la zona a través de un sendero de gran recorrido, al estilo de los existentes en diferentes zonas del Pirineo por ejemplo.

Diversos factores hacen al Anillo una ruta complicada, muy técnica y difícil. En las zonas altas no hay senderos marcados, es todo roca en las que prima la orientación y los buenos apoyos, sobre todo en zonas de lapiaz es la que incluso se ha hace difícil tan sólo caminar. Si le unimos lo expuesta que es la zona, la facilidad para desorientarse o los complicado que resultaría un rescate en la zona de Cabronas y Jou Santo hacen que sea un recorrido apto sólo para gente muy experimentada. 

Los datos del Anillo de Picos: 118 Kms y 9000 metros de desnivel positivo si se unen sus tres variantes: Anillo Vindio, Anillo Extrem y Anillo Tres Macizos. Sobre su dureza, basta rescatar las palabras de Manuel Merillas "El Anillo de Picos de Europa es lo más duro que he hecho" o Pablo Villa "Para batir el récord del Anillo hay que ir muy al límite".

Una ruta que se puede recorrer de muchas formas. En seis días saboreando cada rincón, como hizo David Roncero en 2014, o bien a tope rozando el límite de lo imposible. Como el trío formado por Manuel Merillas, Pablo Villa y Fran Piñera que en agosto del 2014 dejaron la marca en 21h10' o Anabel Merino hace poco más de un mes completando el Anillo en solitario en 29h08'

Ayer en Territorio Trail pudimos conversar con todos ellos, conociendo las tres formas de vivir el Anillo de Picos. La forma tranquila y reposada de Roncero, viviendo y disfrutando la montaña. 

Las "locuras" del trío Merillas - Piñera - Villa contadas por Pablo, y cómo apuraron hasta casi el límite para rebajar el récord de Pablo Criado, asumiendo incluso más riesgos de los necesarios. 

La travesía en solitario de Anabel Merino en una fechas, principios de octubre, en las que a la dificultad de la ruta es fácil que se añada como invitada inesperada la meteorología, como así fue. Temperaturas bajo cero, viento, lluvia y algo de nieve hicieron que su previsión inicial de 25 horas se fuera hasta las 29.

Foto: Issi Photo
Muchas carreras se autodenominan las más duras del mundo, cuando en realidad deberían ser los propios corredores participantes los que así las denominaran. En el caso de la Jungle Marathon debe ser cierto, o al menos así lo dice Andrés Lledó que ha participado en la última edición y que, tras recorrer las pruebas más extremas del mundo, aseguro que efectivamente la Jungle Marathon es de lo más complicado que ha hecho. 250 Kms de jungla de los que pudimos hablar largo y tendido en el programa de ayer.

A menos de un día de viajar a Tailandia repasamos con Iker Martín cómo será su participación en las 24 Horas de Chiang Mai, con especial atención al aspecto solidario y de reflexión personal que supone este viaje.

Los Diarios de Madrit de Diego y temas en directo de Depeche Mode completaron los cien minutos de este Territorio Trail:




Disponible también, como siempre, en Itunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario