Hay vida más allá de Europa y USA. Hay mucho trail allá fuera.


Es ya casi una tradición que en todas las ediciones del Ultra Trail del Mont Blanc haya un corredor semidesconocido que se cuele en las primeras posiciones. Quizás llamar desconocido a Gonzalo Calisto es demasiado atrevido, pero sí es cierto que si a cualquiera de nosotros nos hubiesen preguntado el 28 de agosto los componentes del TOP10 del UTMB, pocos le habrían incluido en la lista. Algo parecido sucedió a primeros de este año cuando el gran público conoció a Karl Egloff. 

Ni Egloff ni Gonzalo Calisto eran unos advenedizos. Simplemente no los conocíamos por aquí y ni el récord del Aconcagua del primero o el quinto puesto en UTMB del segundo fueron producto de la casualidad. De hecho, Gonzalo Calisto ya hizo un TOP30 tanto en Chamonix en 2013 como en Transgrancanaria en Marzo pasado y Karl Egloff ya tenía en su poder el récord del Kilimanjaro, también rebajando la marca conseguida en su día por Kilian Jornet.

Al igual que pasa con las carreras, estamos demasiado pendientes de los grandes eventos y nos olvidamos de esas pequeñas carreras, algo desconocidas pero igual de importantes, lo mismo sucede con los corredores. Hay vida más allá de Jornet, de Kupricka, de Forsberg, de Picas. Corredores top, con grandes resultados, pero sin una maquinaria mediática detrás o simplemente procedentes de países con menor tradición en nuestro deporte.

Uno de ellos es Gonzalo Calisto. Ya habíamos hablamos con su hermano, que le hacía la asistencia, durante nuestro Kilómetro y Resultado by Salomon UTMB. Una carrera deportiva que, paso a paso, le ha llevado a la élite del trailrunning mundial sin hacer mucho ruido. A buen seguro, en 2016 volveremos a hablar de él.

Foto: Bryon Powell / Irunfar
Preparado por Raúl, el Territorio Trail de ayer fue un monográfico dedicado a Ecuador en el que pudimos conversar de nuevo con Karl Egloff. Ocho meses después de que su nombre saltara a los medios y de su récord en el Aconcagua repasamos cómo ha cambiado su vida desde que se convirtió en un corredor mediático a este lado del Atlántico.

También pudimos conocer la visión de los organizadores de carreras en Ecuador. Santiago Grossman es el responsable de Expediciones Ecuador, una empresa que organiza ocho pruebas a lo largo de toda la geografía ecuatoriana, tanto trailrunning como BTT. Nos contó de primera mano de qué manera se organizan allí las pruebas, los problemas para diseñar los recorridos y el tipo de corredor que participa.

Los temas de Green Day en directo, el sorteo de una inscripción para La Lliterana y el de una "Biblia del Outdoor" completaron los noventa minutos minutos de Territorio Trail:



Que también puedes escuchar en el enlace habitual de Itunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario