Carreras por etapas Vs. non stop. Física y mentalmente, ¿qué formato es más accesible?


Ultra Trail del Mont Blanc. 168 Kms, D +9600 mts, 46 horas NON STOP tiempo límite. Salomon 4 Trails. 160 Kms, D +10000 mts, recorrido dividido en cuatro etapas. ¿Qué es más duro? ¿Cuál de los dos formatos es más lesivo para el cuerpo? ¿Qué tipo de carrera es más fácil completar? ¿Qué formato es el preferido?

Igual que cada cuerpo es un mundo a la hora de afrontar distancias y entrenamientos, seguramente cada uno responderá de una forma distinta ante formatos de carrera diferentes. Y no sólo físicamente, sino también mentalmente. Ni entrenamos igual para hacer 150 Kms de un tirón ni nos preparamos mentalmente de la misma forma sabiendo que esa cantidad de kilómetros estará dividida en varios días. Desde luego, esto no quiere decir que un formato sea más sencillo que el otro. Los dos tienen puntos a favor y en contra, más claros si separamos el aspecto físico del mental. 

En mi opinión, mentalmente es más accesible una carrera por etapas. Y es que no es lo mismo plantarte en la línea de salida sabiendo que tienes 50 Kms por delante pero que llegarás a meta con toda la tarde para recuperarte y afrontar la etapa del día siguiente que hacerlo con horas, horas y horas sin parar. Aunque estemos preparados para ello, que lo estaremos, inconscientemente nuestra cabeza siempre tirará hacia lo fácil. Y lo sencillo es el corto plazo, la distancia más corta y el saber que, aunque al día siguiente te espere lo mismo o peor siempre será eso, otro día.

El aspecto físico ya es otra cosa. Ahí ya entran muchos más factores. Porque es verdad que una vez metido en harina a veces da igual cuatro que cuarenta, que el cuerpo está activado y que ya en caliente los kilómetros van pasando uno detrás de otro con más o menos pena. Y que quizás en una carrera de varios días, con sus parones al final de cada etapa a pesar del tiempo para recuperarnos, luego nos cueste más volver a activar el cuerpo. 

Así que al final, como todo siempre que hablamos de correr, lo que es mejor es lo que uno mismo decide y cada corredor tiene características más específicas para unas pruebas que para otras.


Ayer dedicamos Territorio Trail a las carreras por etapas. Primero hablando de la Quixote Legend, una prueba que con sólo una edición ya se ha convertido en todo un referente de las pruebas de varios días en España. Juan Domínguez, Director de la Carrera, nos contó cómo fue la primera edición del año pasado, en qué radica su éxito y las novedades para este 2014.

Lluis Capdevila y sus conocimientos nos acompañaron un miércoles más. Nos dio las pautas para entrenar este tipo de competiciones, quizás rompiendo algún mito sobre el tipo de sesiones que son necesarias. Entrenarlas simulando el kilometraje que nos encontraremos y acumulando fatiga en el cuerpo para acostumbrarlo al cansancio quizás no sea siempre la mejor opción. A mi por lo menos me sorprendieron bastante sus razonamientos. Corte muy recomendable.

Y para terminar Alma Obregón, de vuelta de su participación en los 100 Kms del Sahara nos contó su experiencia, en lo que fue su bautismo en una carrera de varios días.

Con todo esto y con los temas de Adelitas Way, así fue este Territorio Trail: 



Que también tenéis en Itunes en este enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario