Inscripciones agotadas en horas. ¿Burbuja, realidad, exceso de motivación o sobrevaloración de nuestras posibilidades?


La semana pasada dos entradas, una la del blog de Corredor Minimalista y otra la de Luis Arribas en 20minutos.es ponían el acento en la rapidez con la que se han terminado los dorsales en varias pruebas de referencia. 2700 dorsales agotados en menos de media hora para los 101 de Ronda. Una mañana duraron los de la Hiru Haundiak y poco más de un día los del Gran Trail Peñalara en su modalidad de 110 Kms.

Si estas pruebas agotan todas las plazas en horas, igual da que sean cientos o miles las ofertadas, es porque ofrecen algo distinto, algo que atrae a todas esas personas a participar en ella. Del mismo modo que hay otras que ofertan unas decenas de dorsales y tardan días en cerrar la inscripción o no se llegan a completar. Bien porque la carrera en sí no ofrece el suficiente atractivo, bien porque no se ha sabido promocionar el producto. No podemos negar el derecho a nadie a elegir entre unas u otras. Sí me parece correcto establecer ciertos requerimientos para ponerse en la línea de salida, aunque tampoco exista la fórmula perfecta para ello

La burbuja del trail y sus posibles causas la comentan largo y tendido Emilio y Luis en sus post. Pero ayer en Territorio Trail hablamos con David Roncero de otra posible causa para esa locura en las inscripciones: el exceso de motivación. Ese momento en el que nos ponemos delante de la pantalla del ordenador, tomamos el ratón con nuestra mano, le damos al click y confirmamos nuestra inscripción. Minutos con la motivación por las nubes y una confianza ciega en nuestras posibilidades. ¿Pero realmente esa seguridad en nosotros mismos se corresponde realmente con nuestras facultades para completar el reto o se incrementa por estos estímulos exteriores? Eso intentó explicarnos ayer David en el programa.


Tratamos también el tema de la nueva Ley de Montes y el impacto medioambiental del trail con José María Nasarre, especialista en Derecho aplicado a la naturaleza y deportes de montaña, que nos arrojó algo de luz sobre este tema que tanta repercusión ha generado. También, Luis García nos contó en qué consiste las EMM Series, un nuevo circuito de maratones de montaña que echa a andar este año con pruebas en cuatro países, con el denominador común de la distancia maratón. 

Para terminar sorteamos el Dorsal nº 1 de la KDRTRAIL, una carrera de 21 Kms y 480 mts de desnivel positivo que celebrará su primera edición el próximo 6 de abril.

Este es el enlace al programa, condimentado con los ACDC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario