2014. El año de los circuitos. Visión objetiva.


Si hasta hace unos pocos años nos quejábamos de que había pocas carreras para participar, ahora raro es el fin de semana en que no tengamos para elegir las opciones que quedamos para pincharnos un dorsal de cualquier distancia. Desde ultras hasta kilómetros verticales. Subiendo un peldaño más en esta evolución, algo parecido pasará este año con los circuitos que agrupan varias pruebas.

Hasta el año pasado la oferta en lo que a carreras por montaña se refiere se reducía a las distintas Copas Autonómicas, la Copa de España FEDME y, a nivel internacional, las Skyrunner World Series de la ISF. Durante 14 años, hasta el 2011, existió el Circuito Alpino que agrupaba al MAM, Galarleiz, Jarapalos y Penedos do Lobo, pero en el 2012 ya no llegó a celebrarse. Probablemente se trataba del circuito con más solera y tradición, agrupando a las pruebas más antiguas del país. En el 2013 surgió la Summum Ultracup, agrupando siete ultras, con un éxito tan reducido que este año no vuelve a celebrarse.

Pero todo cambia este año. Para este 2014 se nos presenta una oferta de circuitos como nunca hasta la fecha, tanto a nivel nacional como internacional, con varias opciones para enlazar diversas pruebas si lo que queremos luchar por la general de una copa determinada o simplemente completar las carreras que la componen. Distancia maratón, kilómetros verticales, ultras, media distancia, de todo y para todos los bolsillos. A modo de resumen:

CALENDARIO FEDME CARRERAS POR MONTAÑA 
Diversidad de pruebas y distancias. Un Campeonato de España de Ultratrail, un campeonato de clubs, otro individual y por selecciones autonómicas, la Copa de carreras por montaña y la de kilómetros verticales. Interesante, accesible a un amplio mercado de corredores tanto por fechas como por distancias. Sigue en la línea de los últimos años.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR
10 pruebas repartidas por todo el globo. Algunas de ellas las más míticas, esas en las que todo corredor querría participar al menos una vez en la vida. Primera edición en este año. Veremos su éxito y repercusión que, a priori, parece que será alto.



SKYRUNNER WORLD SERIES
Carreras "sky", ultras y kilómetros verticales. Al igual que el calendario FEDME, sigue en la línea de los últimos años, si bien han optado por recortar el kilometraje en las distancias "ultra".

EMM SERIES
European Mountain Marathons. Circuito de nueva creación que opta por diferenciarse ciñéndose a la distancia maratón. Con carreras en España, Inglaterra, Portugal y Rusia. Una apuesta diferente que puede tener su público, porque no todo el mundo quiere dar el salto a los ultras.



SPAIN ULTRA CUP
Cinco pruebas repartidas por toda la geografía española. A excepción de la Transgrancanaria, carreras relativamente jóvenes. De los circuitos de nueva creación, uno de los que más ruido mediático ha generado. Viene avalado por la ITRA. Propuesta interesante.

XTREM TRAIL CUP
La propuesta más diferente y arriesgada por el desconocimiento de las carreras que la componen. Eso mismo la hace interesante, porque ofrece lugares nuevos para correr, algo que siempre es un aliciente para participar. Ofrece tres distancias en cada prueba, lo que las hace asequibles a cualquier nivel.


Seis circuitos diferentes, a los que podemos añadir la copa autonómica que todos tendremos en nuestra Comunidad y algún otro más circunscrito a una zona geográfica determinada, como la Galicia Maxica Trail Adventure, con precios muy ajustados y distancias que van de los 12 a los 80 Kms.

¿Demasiados o suficientes? Está claro que suponen alternativas para todos los gustos pero, ¿el que una carrera pertenezca a un circuito determinado es un plus más para que nos inscribamos en ella? ¿Que debería ofrecer una copa para que nos empuje a realizar todas las pruebas que la componen? ¿Merece la pena hipotecar el calendario de un año para participar en ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario