2014. El año de los circuitos. Visión personal.


La semana pasada hicimos un repaso a los circuitos que aparecen en el calendario este 2014. Tema interesante con conjuntos de pruebas que se mantienen, otras que irrumpen con muchísima fuerza y las que aparecen intentando hacerse un hueco buscando la diferenciación.


LOS QUE YA ESTABAN

A nivel nacional la FEDME con los Campeonatos y Copa de España e internacionamente la ISF y las Skyrunner World Series. Nada nuevo bajo el paraguas FEDME, con carreras de media distancia bastante bien repartidas por toda la geografía. Me resulta curioso ver cómo sí se han fijado en la modalidad del Kilómetro Vertical, que tiene su público, y en cambio han dejado escapar la oportunidad de crear una copa de Ultratrail con varias pruebas. Creo que esto hubiera tenido gran acogida y no entiendo por qué únicamente se hace una prueba-campeonato en la CSP115, que por cierto también forma parte de la SUC. Personalmente, no me mola que se solapen las carreras, que una pertenezca a este campeonato pero también al otro.

La ISF opta por la diferenciación, cosa que me parece bien. Se opta por pruebas muy específicas. Las de la modalidad Sky siguiendo sus patrones marcados de altura y montaña pura, y las Ultras con una distancia intermedia de entre 50 y 80 Kms, como se comentó en T.T. en parte a petición de los propios corredores. Se viaja hacia un producto específico, distinto del resto de la oferta, y creo que es un camino bastante acertado.




LOS QUE LLEGAN ESTE AÑO

Sin duda, el UTWT parte con todas las papeletas para ser la estrella este año a nivel mundial y los venideros a poco que la cosa salga bien. Lo tiene todo. Pruebas míticas, bien repartidas en fechas y lugares, un sistema de puntuación que permite que compitan los mejores y a la vez atractivo para el corredor popular. La idea del pasaporte que se completa con la participación en cada carrera es genial y algo a importar aquí. Es el caramelo que te anima a participar y llegar a meta. Me gusta. Creo, y espero, que marcará un antes y un después.

Las EMM Series, de algún modo al igual que la ISF, optan por la diferenciación. En medio de la vorágine ultra y del boom de las distancias salvajes nos ofrecen un circuito compuesto por carreras distancia maratón. Ni más ni menos. Los 42,195 Kms, evidentemente con la desviación que es inherente a la montaña. Interesante opción. En ocasiones lo ultra nos ciega y hay un mundo de carreras de distancias inferiores. Tiene buena pinta, aunque se echa en falta que a día de hoy todavía no exista un reglamento de las series.

La Spain Ultra Cup agrupa cinco carreras sin, en principio, mucho nexo de unión entre sí. Reconocido y apoyado por la ITRA, eso debería ser una garantía. La posición en la clasificación final tendría en cuenta los tres mejores resultados, que es lo único que se conoce, puesto que tampoco aparece de momento ningún reglamento en su web. Una de las pruebas, la CSP 115, es también Campeonato de España FEDME y otra, la Transgrancanaria, no es la distancia principal sino la categoría Advanced. A mi parecer, lo primero resta protagonismo al circuito y lo segundo prestigio.

Y nos queda la Xtrem Trail Cup, la que a día de hoy me parece la apuesta más arriesgada. 3 pruebas más una cuarta en otoño pendiente de confirmación. Almería, Málaga y Extremadura. Territorios por descubrir para la mayoría de los corredores. Sí tiene un reglamento en su web (aunque muy básico ciertamente) y es el único que cuenta con un sponsor de referencia, las tiendas Vertic. Personalmente me gusta mucho, sobre todo la carrera del Desierto de Tabernas que tiene un potencial brutal, pero no sé hasta qué punto pueden tener éxito en conjunto. 




LOS QUE SE MANTIENEN AL MARGEN

Carreras que, sea porque no han querido, porque no se lo han propuesto o porque han considerado que no es el momento, siguen por libre este año, lo que no quiere decir que en el 2015 las veamos dentro. El Gran Trail Aneto, los 10000 el Soplao, el MAM o la nueva Ultra Pirineu por poner unos ejemplos. Pruebas que por sí solas tienen el suficiente atractivo para participar en ellas sin que pertenezcan a ningún circuito.



El año que viene por estas fechas, ¿seguiremos hablando de los mismos circuitos? ¿Habrá más, surgirán nuevos o se quedarán algunos por el camino?  Hagan sus apuestas. 

El miércoles pasado en Territorio Trail Luis García, organizador de las EMM Series, decía unas palabras que creo son muy acertadas.  Básicamente que, tarde o temprano las uniones de carreras terminan desapareciendo, porque les falta lo más esencial, que es la identidad. La clave del éxito de un circuito es generar una identidad común, que tenga atractivo en conjunto. No unas cuantas carreras juntas sin ningún nexo de unión.

1 comentario:

  1. Buen analisis Alfonso. En caso de tener que elegir alguno me decanto por la EMM. Acierto total centrarse en esa distancia para los que nos gusta sufrir un poco pero no mucho. Saludos.

    ResponderEliminar