The North Face Single Track


  • Fabricante: The North Face
  • Modelo: Single Track
  • Fecha de compra: 15.01.2011, 14.02.2011, 30.05.2011 y 01.11.2011
  • Carreras: Ecotrail, Desértica, Aneto, Oturia, Isostar, entrenamientos variados por monte y montaña.
  • Mi puntuación: 9/10
Mi relación con estas zapatillas ha sido algo extraña, casi podía decir que de amor-odio. Las tuve en mis manos por primera vez en el verano de 2010, en la tienda The North Face de San Francisco. Me entraron directamente por los ojos. Tanto en naranja como en blanco, preciosas. Pero como no necesitaba zapas, hasta enero de este año no me las pillé. En principio eran las elegidas para los ultras de este año.

La primera sensación cuando te las pones es que te calzas un guante. Blanditas de suela y de costuras. Un pero, personalmente no me gusta la lengueta tipo bota que cierra el empeine. Teóricamente es para impedir la entrada de piedrecillas y arena, pero a mi no me gusta. Me da sensación de llevar el pie embutido. Son zapatillas de caña baja, algo que nunca me había gustado, pero que ciertamente proporciona más estabilidad.
Una de las cosas que me sorprende es la suela. No es la típica de una zapatilla de montaña, con múltiples tacos. Parece que está más encaminada a los caminos y sendas trialeras, si bien cuando las he metido por roca y cresta han respondido con nota.
El primer día de uso fue un fracaso total. Tras sólo 15 Kms de entrenamiento, me salieron ampollas en los dos talones, algo que no me suele pasar. ¿Causa? Este modelo talla un poquito menos de lo habitual en TNF, por lo que mi 10,5 USA se quedaba algo justo. A los tres días les di una nueva oportunidad, son el mismo resultado, por lo que las dejé algo apartadas, no sin cierta decepción.

Pero me las puse para un entrenamiento exigente de 28 Kms. Caminos, pistas, sendas, crestas y algo de asfalto con un resultado espectacular. Avanzaba kilómetros sin notar en las piernas la más mínima sensación de cansancio muscular. Y eso en una zapatilla es algo digno de resaltar. De las rozaduras sin noticias tampoco. Repetí experiencia a los pocos días, y tras 2h30' de sesión las sensaciones fueron las mismas: excepcionales. Así que rápidamente me encargué otro par, aunque medio número más.

A mi modo de ver es una zapatilla increíble. Muy ligera pero perfecta para meter kilómetros y kilómetros. Superestable, a lo que ayuda su caña baja. De agarre, en cresta y roca muy bien. En tierra suelta, bastante superior a la media. Y en los kilómetros de asfalto que tengamos que hacer en las transiciones, sobreviviremos sin problemas.

Ampliación de mis impresiones tras múltiples usos:
Después de casi 2.500 Kms con ellas desde enero de este año, tres pares en uso y un cuarto esperando sin estrenar en el armario, creo que estoy en condiciones de ampliar lainformación que colgué en su día sobre las The North Face Single Track. Si les tuviera que poner un calificativo a estas zapatillas, sería el de "americanas". Ahora que está tan de moda debatir sobre las carreras de aquí y de allí, creo que la Single Track sería la zapatilla adecuada para las de allá. Ideal para hacer kilómetros, kilómetros y más kilómetros por caminos y senderos poco técnicos. Son muy ligeras pero a la vez con una excelente amortiguación. Ya dije en su día que eran las mejores zapatillas que había tenido y ahora, diez meses después de esa afirmación, lo mantengo. Pero como no todo van a ser alabanzas, también tienen sus peros.




Precisamente por ser un modelo enfocado a terrenos no muy complicados adolece de falta de protecciones, sobre todo en los laterales delanteros y encima de los dedos. Eso supone que en el momento en que les damos caña de la buena por zonas muy técnicas con piedras cortantes, raíces y roca, tenemos muchas posibilidades de que se nos rasgue la malla superior. Algo parecido nos puede suceder con la parte trasera del snakeplate. Si apoyas mucho de talón en descensos con piedras es posible que se raje tras unos cientos de kilómetros, ya que el sistema es independiente del resto de la suela que le rodea, y por lo tanto más sensible al contacto con piedras sueltas.

El taqueado sigue aguantando dignamente, sin que se haya despegado ninguno. Muy posiblemente es debido a que no sobresalen demasiado, lo que ayuda a la durabilidad. También han aguantado el desgaste, y os aseguro que han llevado tute por todo tipo de terrenos. El comportamiento en todos los terrenos es muy satisfactorio pero destacando sobre todo el agarre en roca, de diez. En barro como todas, a patinar se ha dicho.




Recuerdo que lo que más me sorprendió al principio fue lo bien que me adapté a su diseño de caña baja, algo a lo que era bastante reacio en una zapatilla de trail. Pero la adaptación fue brutal, y la estabilidad que proporcionan espectacular. ¿Recomendaría comprarlas? Sin duda. A pesar de que piense que son más recomendables para zonas no muy técnicas, también nos las podemos calzar en territorios hostiles. Yo las he llevado en sitios tan dispares como elEcotrail, la Desértica o la Puyada Oturia, y en todas se han comportado de nota.

Os las recomiendo sin duda para carreras largas y larguísimas. Para el Trail de Paris serán mis compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario