Muchos años antes de que existiera el Ultra Trail del Mont Blanc, de que a los Polletti se les ocurriera poner en marcha la que hoy en día es la carrera más importante del mundo, ya existía el ultratrail. Ya se corrían cien millas en Estados Unidos y ya llevaba unos cuantos años celebrándose una prueba que es religión en Francia, el Grand Raid Reunión, o la Diagonale de Fous. Hace años ya estaba inventado un deporte aunque, ni de lejos, sus creadores podrían pensar que llegaría al nivel de la actualidad, por seguimiento y por calidad.
El Grand Raid es una prueba brutal, un monstruo de 164 Kms y casi 10000 metros de desnivel positivo que recorre Isla Reunión de sureste a noreste y cuyo límite horario para completarla da una idea de su dureza: nada menos que sesenta y tres horas. Un desafío con un trazado sin descanso a través de senderos volcánicos, cinco ascensos por encima de los dos mil metros, calor, barro, paisajes lunares o vegetación tropical. Como bien dice su nombre, una carrera de locos.
Pero la Diagonale no es sólo la prueba deportiva. Es una semana de fiesta para todos los habitantes de Reunión, que el fin de semana de la prueba salen a la calle en tropel para animar a los participantes. En palabras de Samuel Arroyo, participante dos años, "la animación en La Palma durante la Transvulcania no es nada comparado con esto" (apunto que la animación que se vivía en La Palma hasta 2019, antes del desembarco de UTMB Iberia). Lo que sí se puede comparar es la pasión con la que los habitantes de ambas islas viven "su" carrera.
Porque la evolución del Grand Raid Reunión desde sus inicios en 1989 probablemente haya sido similar a la del Marathon des Sables. Y la repercusión que tiene en nuestro país vecino es tanta que siempre se ha considerado "la carrera", por encima de UTMB. Quizá porque la consideran más como suya o porque no está asociada al puto mercantilismo o porque, con el paso de los años, estas pruebas se van rodeando de un halo de mística y épica que las hacen especiales. Más de sesenta años de Saintelyon, de frío y de nieve en diciembre es otro ejemplo de cómo los franceses saben valorar y hacer suya una carrera.
La Diagonale des Fous demuestra año tras año que, en lo que se refiere a ultratrail, es uno de los mayores eventos a nivel mundial. Sin duda, la carrera de Francia y de los franceses con un seguimiento brutal en todo el hexágono incluyendo medios generalistas. Tras su salida antes de la pandemia del Ultra Trail World Tour y su navegación en solitario fuera de cualquier circuito, resulta evidente afirmar que Réunion no necesita a nadie. Es grande, muy grande, por sí misma.
¿Cuáles son las causas del éxito del Grand Raid? La principal, sin duda, la simbiosis existente entre los habitantes de Isla Réunion y "su" carrera, puesto que cada reuniense la considera como propia. Seguramente una unión que, a excepción de La Palma y Transvulcania, no exista en ningún otro lugar. No sólo los locales se lanzan a las calles de Saint Pierre y Saint Dennis para la salida y llegada. También los voluntarios son legión y cualquier corredor que llega a Isla Réunion tiene toda la ayuda que pueda necesitar durante su participación desde que se baja del avión.
La excelente organización evidentemente también ayuda. Quizás el único pero que se le pueda poner es el gigantismo que ha adquirido el conjunto de las cuatro pruebas, pero más treinta años de experiencia obviamente se notan. Un código de barras en las bolsas de vida para saber siempre dónde se encuentran en solamente un ejemplo.
Todo lo anterior no serviría de nada si no tuviera la base de un recorrido espectacular en una isla de cuento.
La edición 2023 comienza el jueves a las 21:00 hora local, 19:00 en España peninsular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario