Un nuevo terreno de juego

Un año después, Transgrancanaria nos devolvía el ultratrail al más alto nivel. Arista Eventos conseguía sacar adelante la prueba y demostraba que es posible organizar carreras por montaña con una alta participación y con participación de diferentes puntos de origen. Para conseguirlo, ha sido necesario pagar un peaje, adecuar la prueba a los tiempos que vivimos en la actualidad y modificar las reglas de juego a las que estábamos acostumbrados hasta ahora.

Sin duda, la primera sensación que se tenía al ver las fotografías, los videos o la excelente retransmisión conducida por Albert Jorquera era que faltaba algo. Y sí, faltaba el público. En la salida de Las Canteras, en la meta de Expomeloneras, en el Garañón... Era extraño ver a Depa con el micrófono animando... a los corredores. Es lo que nos toca vivir, y si nos hemos acostumbrado a ver fútbol o baloncesto sin público en las gradas también nos podemos acostumbrar a no tener público, al menos por el momento.

Nuevos tiempos y nuevas reglas. Cajones de salida con los élites diferenciados, distancias de seguridad. toma de temperatura a los corredores y mascarilla. La salida también era individual. Aún y todo, las medidas en los avituallamientos era mayores. Adiós a las imágenes del corredor cogiendo comida de las bandejas. Era el voluntario, debidamente protegido, quien se la proporcionaba individualmente. Las zonas de avituallamiento también tenían su aforo, lo que nos hizo ver imágenes de participantes esperando fuera a que quedaran plazas libres. ¿Raro? Sí. ¿Necesario? también.

Foto: David Sánchez Haro para Territorio Trail Media

Todo lo anterior, que para los que somos corredores del montón, nos puede parecer bastante normal (los tiempos de espera) han significados un cambio de estrategia para los corredores élite. Y es que hemos dicho adiós a la asistencia externa, teniendo que avituallarse como uno más. Esto, que los puristas de las carreras y aplaudirán, supone un nuevo campo de juego, al que unos se han adaptado mejor y otros peor.

Arista Eventos, que ya había organizado más pruebas, ha marcado el camino a seguir, ha demostrado que e sposible organizar carreras con seguridad. Este fin de semana el Ultra Trail Tarragona seguirá el mismo camino, recuperando las carreras en Cataluña después de cinco meses y con unas medidas muy similares a las de Transgrancanaria. No es una nueva "normalidad", porque esto no es normal, es la nueva "realidad".

¿Es el de Transgrancanaria el camino a seguir? Si queremos tener carreras, sí. ¿Nos acostumbraremos? Nos nos queda más remedio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario