Cabeza de Karrera. Iker Karrera sin filtros

Recuerdo la primera vez que entrevisté a Iker Karrera. Como con todos los invitados de Territorio Trail, habíamos cruzado unos cuantos mensajes en los que sus respuestas eran bastante parcas, cuando no monosilábicas. Afortunadamente, mis temores eran infundados y la entrevista fue perfecta.

Desde entonces he tenido la oportunidad de coincidir con Iker Karrera en varias ocasiones. Unas cuantas entrevistas, vía radio o en persona, que me han permitido forjar una opinión acerca de él, una visión que probablemente coincide con la de la mayoría. Una persona seria y reservada, honesta y sincera y con muchísimas cosas que contar y aportar a la comunidad de nuestra deporte. Alguien que, con pocas palabras, puede decir mucho.

"Cabeza de Karrera" es la edición en español de la biografía de Iker Karrera, recién publicada por Desnivel tras el abrumador éxito de la edición en euskera. Escrita por Unai Ugartemendía, en formato entrevista que además cuenta con prólogo de Kilian Jornet y las aportaciones, también con preguntas y respuestas, de gente como Goio Larrañaga, Tofol Castanyer y otras personas importantes en la trayectoria de Iker Karrera.

204 páginas en las que somos testigos de la vida de Iker Karrera como deportista desde sus inicios y también de pinceladas de su vida personal, que nos dan detalles de cómo se ha forjado su carácter. 204 páginas que forman el, para mi, mejor libro de este tipo que he leído hasta la fecha, y ya son unos cuantos.

¿Qué es lo que hace a "Cabeza de Karrera" diferente a otros? Sin duda, su protagonista y, más en profundidad, las respuestas a las preguntas del autor. Y es que Iker ni se esconda ni contesta lo más políticamente correcto. Así ha sido siempre y así es en este libro.


Desde sus participaciones en UTMB hasta la Nolan's 14 pasando por Hardrock 100, sus incursiones en el asfalto o su poco conocida faceta de alpinista, "Cabeza de Karrera" es la excusa perfecta para conocer a uno de los grandes de nuestro deporte y, a una persona noble y sincera. A alguien que se cae en las carreras (muchas veces), que no le gusta la noche en los ultras, que no le importa reconocer los errores del pasado y que no es esconde a la hora de tratar ningún tema.

Mención merece también su autor, Unai Ugartemendía, que ha conseguido algo tan difícil como es contar de una forma diferente una biografía y acercarnos al protagonista como si estuviéramos compartiendo mesa y mantel con él.

Para mi, la mejor biografía que he leído relacionada con las carreras por montaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario