El Omán de la Oman by UTMB


Omán era uno de esos destinos que, a la hora de planificar un viaje largo, siempre aparecían en la lista. Un país árabe en evolución pero a la vez manteniendo sus tradiciones sin renunciar a la modernidad del siglo XXI. La Oman by UTMB disputó su primera edición en noviembre de 2018. Conocer el recorrido y a los organizadores era la excusa perfecta para combinar las vacaciones de verano con el trailrunning y elaborar una serie de reportajes para la sección Trail & Travel de Territorio Trail Media.

Antes de viajar al Sultanato de Omán las dudas más importantes que se suelen tener son dos, sobre todo si el viaje está planificado en verano: el calor y la seguridad. Sobre lo primero, al estar situado en la Península Arábiga hace calor, obviamente, pero no tanto como el que podamos pensar y no mucho más del que sufrimos en julio en Zaragoza durante las olas de calor. Evidentemente, en el desierto aumenta pero nada que no se pueda soportar, más estando de vacaciones. Respecto al segundo aspecto, Omán es un país totalmente seguro. Para moverse, nosotros hicimos el viaje por nuestra cuenta en coche, la amabilidad de los omaníes es la tónica habitual y no hay que preocuparse por robos, casi inexistentes, o inseguridad. 



A dos horas y media en coche de Muscat se encuentra el Jabal Akhdar, parte de las montañas Al Hajar y uno de los principales destinos turísticos de Omán. Para acceder al Jabal es necesario vehículo 4x4 sí o sí. Hay un control policial que lo comprueba al inicio de la carretera de acceso. Sin duda nos encontramos en la zona más espectacular del país, más todavía para los amantes de la montaña y de la aventura, dominada por el Jabal Shams, de 2800 metros de altitud. La traducción de Jabal Akhdar es “montaña verde”, por sus impresionantes paisajes y por la cantidad de frutales que se cultivan. De hecho, la zona es conocida como el frutero de Omán. Pueblos deshabitados, restos arqueológicos pequeñas aldeas, cuevas y cañones de hasta dos mil metros de profundidad son el atractivo de una zona que es la que acoge a la Oman by UTMB, la prueba que nació en 2018 y que el próximo noviembre celebrará su segunda edición con tres distancias: 50, 130 y 170 kilómetros. 

Puede que el de la Oman by UTMB, que ofrecía solamente el recorrido de 130 kilómetros en su primera edición, sea uno de los más técnicos del calendario mundial, a pesar de lo que la situación del país pueda indicar. Y es que los tramos técnicos y complicados, junto con la altitud, son tónica común en un trazado que incluso incluye una vía ferrata al paso por el Alila Jabal Akhdar, el hotel que es uno de los patrocinadores de la Oman by UTMB y que también es el lugar donde se encuentra la base de vida (puede que la más lujosa del ultratrail mundial).

La localidad de Birkat Al Mouz acoge la salida de las distancias de 130 y 170. Podemos decir que es la puerta de entrada al Jebel Akhdar, donde se coge el desvío de la carretera y el punto a partir del cual es obligatorio el 4x4. Adentrarse en el Jebel es hacerlo en otro mundo. Un paisaje impactante en el que los burros y los zorros rojos del desierto serán nuestros únicos acompañantes, donde se pueden recorrer kilómetros y kilómetros sin encontrarse con nadie y el lugar en el que más que en ninguna otra parte se puede escuchar un silencio total. Pequeñas aldeas en las que nos recibirá la hospitalidad de sus habitantes, espectaculares wadis que aparecen casi por arte de magia, desfiladeros y cañones y el ascenso al Jebel Shams son los atractivos de una visita obligada en los viajes a Omán en la que tampoco puede faltar el viaje en el tiempo que supone atravesar los pueblos abandonados.

Respecto a las distancias, es necesario recordar que tanto la de 130 kilómetros como la de 170 otorgan plaza directa para el Ultra Trail Mont Blanc 2020. La primera podemos decir que que es el sendero original. Los vencedores del año pasado, Diego Pazos y Jason Schlarb, invirtieron más de 20 horas en completarlo y el tiempo máximo para finalizar es de 42 horas. La prueba de 170 kilómetros comparte recorrido con la de 130, pero incluye un bucle que rodea los casi tres mil metros de la cima del Jebel Shams. 50 horas es el tiempo máximo para completarlo y se incluye un puesto médico de evaluación en el kilómetro 116 que permitirá o no continuar al corredor o redirigirle a la distancia inferior.


Cómo llegar:
Desde Muscat el trayecto en coche es de alrededor de 2h30'. Es necesario un vehículo 4x4 para acceder al Jebel. No así hasta la localidad de salida de las pruebas, 
Birkat Al Mouz. Las comunicaciones y las carreteras en Omán son excelentes. También es posible acceder mediante los traslados que ofrecen los hoteles de la zona.

Dónde alojarse:
Alila Jabal Akhdar. Situado en la sección central del Jebel, con impresionantes vistas, cerca de la meseta del Sirq. El recorrido de la Oman by UTMB para por el hotel, que hace de base de vida y avituallamiento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario