El Gran Trail Aneto Posets debe crecer a lo alto


Puede parecer incongruente que el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, con algunas de las pruebas más exigentes y técnicas del Pirineo, sea a la vez una de las carreras más populares de todo el territorio. Una fiesta del trailrunning que cada mes de julio reúne en Benasque a miles de corredores con sus correspondientes acompañantes en muchos casos. 

¿Qué hace que el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets sea tan popular? Lo primero y sin lugar a dudas, la oferta dpruebas que van desde las exigentes Gran trail y Vuelta al Aneto hasta la Vuelta al Molino de Cerler, con la Maratón de las Tucas y la Vuel al Pico Cerler como distancias intermedias. En segundo lugar, la espectacularidad de los recorridos. Auténticos trazados de alta montaña, incluso el Maratón de las Tucas está enfocado a corredores expertos, que parten y llegan al mismo centro de Benasque. En tercer lugar la Organización de la prueba, dejando a un lado la parte técnica, consiguiendo convertir el centro de Benasque en una fiesta durante todo el sábado y domingo, contagiando a participantes y acompañantes.

A imagen y semejanza del Ultra Trail Mont Blanc, la Asociación de Hosteleros del Valle de Benasque se propuso, hace ya diez años, crear una prueba de referencia en el Pirineo y que convirtiera a Benasque, por un fin de semana, en el lugar en el que todos los corredores apasionados de la montaña convergieran. Algo que ya sucedió en los albores de nuestro deporte, cuando el mítico Aneto Xtrem Marathon significó elnacimiento del Skyrunning en España. De esa forma forma nacía el Gran Trail Aneto Posets.

"Un Pirineo Extremo, un Recorrido Infinito" es el lema bajo el que se asienta el Gran Trail Aneto Posets, unas palabras que cumplen a la perfección con lo que se encontrarán los participantes en cualquiera de las distancias, pero especialmente en el Gran Trail y en la Vuelta al Aneto. Trazados agrestes y salvajes, alta montaña en estado puro y, sobre todo el Gran Trail, sólo apto para auténticos montañeros. Desde meses antes de su celebración no hay una habitación de hotel libre en todo Benasque ni en la zona de influencia. Por no hablar de los dorsales, agotados igualmente.


Está claro que el Gran Trail Aneto Posets es un éxito como carrera, que ha crecido "a lo ancho" y que es un referente a nivel nacional. Pero, ¿y a lo alto? A lo largo de los años hemos visto ganar entre otros a Luis Alberto Hernando, Javi Domínguez, Angels Llobera o Dani Amat. Pablo Villa y Genís Zapater sin ir más lejos en esta edición pero, siendo sinceros, la presencia de corredores del más alto nivel en Benasque no es la tónica habitual, sea porque el Gran Trail Aneto Posets no ha formado parte de ninguno de los grandes circuitos hasta ahora, sea porque hasta la fecha se ha querido mantener la esencia popular. 


Ahora, con la prueba totalmente consolidada y convertida en referencia es el momento de mirar más allá, de conseguir que ese escaparate que es el Gran Trail Aneto salga de nuestras fronteras definitivamente. La apuesta debe pasar porque veamos en Benasque a los mejores corredores y corredoras del mundo, por supuesto, sin dejar de lado a los tres mil quinientos populares que a lo largo de estos años han convertido el Gran Trail en lo que es ahora.

Es el momento de crecer a lo alto.










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario