El muro invisible


Mauricio Carvajal, Mario Mendoza y Mike Foote. Un mexicano, un estadounidense y un "mexicoestadounidense" Mario Mendoza. Tres corredores pero, sobre todo, tres personas. En mayo de este año The North Face unió a estos tres corredores para elaborar un documental muy especial. Una grabación que fue precisamente la que impidió a Mario Mendoza participar en Penyagolosa como tenía previsto. 

Comenzando en el Parque Nacional Big Bend (Tejas, EEUU) y finalizando en Tijuana (Mexico) Carvajal, Mendoza y Foote recorrieron la frontera que separa Estados Unidos de Mexico, el vecino del norte del del sur. El objetivo, demostrar que los muros, por mucho que separen, en el fondo son invisibles y que las personas están unidas por muchas más cosas que las que les separan.

Comenzando en las aguas del Río Grande, que simbólicamente cruzan los tres, avanzan en su recorrido deteniéndose para intercambiar impresiones y conocer más de la gente que vive en la frontera. Ganaderos, miembros de la nación Tohono O'odham y finalmente Tijuana y el Pacífico, final de viaje junto a un muro que también llega a adentrarse en el océano.


"No importa que seamos mexicanos o estadounidenses. Nos gusta correr y eso es lo que nos une". La frase es de Mauricio Carvajal casi al final de un documental tremendamente inspirador y que da mucho que pensar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario