Courtney Dauwalter. Cuando la victoria de una mujer deja de ser algo excepcional.


Reconozco que la primera vez que escuché hablar de Courtney Dauwalter fue hace aproximadamente un año, en octubre del 2017, cuando su nombre saltó a los medios como ganadora de la Moab 240, la prueba de casi 385 kilómetros que se disputa en Utah (USA). "Ganadora" en el más amplio significado de la palabra, en el de la clasificación scratch absoluta metiendo nada menos que diez horas de diferencia al segundo clasificado.

Y aunque no es un caso aislado, en su día Nuria Picas ya logró la victoria en Emmona y la mítica Ann Trason fue segunda en Western States 100 en dos ocasiones, hablando de Courtney Dauwalter deja de ser algo excepcional.

Ver a Dauwalter en el top10 de las clasificaciones es habitual. En el primer puesto, no tan extraño. La Bear Chase 50 en septiembre del 2017, las 24 horas de Riverbank en Californoa en febrero de 2017 o la Javelina Hundred del 2016 son algunas de las pruebas en las que ha vencido en la clasificación general.



Dauwalter, que venció en categoría femenina con asombrosa facilidad en la última Western States 100, ha vuelto a escribir una página brillante consiguiendo la segunda posición de la general en la Tahoe 200 de hace unas semanas, luchando por la victoria final hasta las diez últimas millas y liderando la prueba durante una buena parte de ella.

El suyo es un ejemplo de que, cuanto más se alarga la distancia de una ultra, más disminuyen las diferencias entre hombres y mujeres. La respuesta se encuentra tanto a nivel físico como sicológico. Las diferencias físicas entre hombres y mujeres hacen que el cuerpo de ellas tenga una composición más favorable a la larga distancia. Factores como el peso (normalmente menor que el de ellos) hacen que la energía necesaria para mover el cuerpo sea mejor al igual que el porcentaje de grasa, que es más elevado en las mujeres y que permite que puedan tirar más de reservas en los momentos en los que el cuerpo está ya muy tocado. Hablando de mentalidad, las mujeres también tienden a ser más fuertes, lo que siempre es un plus en una competición muy larga.
Que una mujer venza en una ultra sigue siendo algo excepcional... salvo en el caso de Courtney Dauwalter.









No hay comentarios:

Publicar un comentario