Zegama Aizkorri. ¿La mejor carrera del mundo debería reinventarse a nivel élite?


Este fin de semana hemos podido vivir una nueva edición de la que consideramos, considero, la mejor maratón de montaña del mundo, la Zegama Aizkorri. 17 años de vida en los que el barro, la lluvia, un recorrido espectacular y, sobre todo, el apoyo del público y la implicación de todo un pueblo han logrado situar a Zegama en el mapa mundial del Skyrunning.

Ida Nilsson y Remi Bonnet fueron los vencedores, victorias con especial significado puesto que ella venía de ganar en Transvulcania hace apenas dos semanas y el suizo ya logró el viernes el primer puesto en el Kilómetro Vertical. Doblete pues para ambos en unas pruebas, tanto la masculina como la femenina, que respondieron a las expectativas y en las que el barro, como no podía ser de otra manera, fue el protagonista.

Nilsson estuvo acompañada en el podio por Laura Orgué y Ruth Croft, mientras que Bonnet lo hacía junto a Stian Angermund y Bartlomiej Przedwojewski, copando los corredores de Salomon cinco de los seis puesto de privilegio y, en categoría masculina, siete posiciones del TOP10. 

Y si bien es cierto que la carrera vasca suponía el inicio de las Golden Series, circuito impulsado por Salomon, no lo es menos que el que la gran mayoría de corredores en los puestos de privilegio pertenezcan a la marca de Annecy le resta, en mi opinión, competitividad a Zegama, al menos visto desde fuera.

Probablemente, y aunque desde la primera edición nos encontramos con una prueba que iba a marcar la historia del Skyrunning, Zegama no sería Zegama sin haber tenido a su lado un compañero de viaje como Salomon. Pero, y siempre desde mi opinión personal, mi impresión como espectador es que con el paso de los años Salomon ha fagocitado la Zegama Aizkorri.
Pic: Salomon Running
Las últimas ediciones de Zegama, al igual que ha sucedido con otras pruebas como Transvulcania han resultado extrañas por un factor que se escapa al control de la Organización, que no es otro que la cercanía de los mundiales de trail. Con la del próximo año serán ya tres ediciones en las que la cercanía del campeonato del mundo condiciona la participación élite. El pasado fue por la cercanía del campeonato y éste porque se había celebrado hace dos semanas. No ha duda de que ello implica que corredores top se caigan del cartel, si bien la propia Ida Nilsson es el más claro ejemplo de que se puede competir a tope en una ultra dos semanas antes y estar en Zegama. Del mismo modo Pablo Villa, a pesar de finalizar Penyagolosa habiéndolo dado todo, no quiso perderse la cita vasca.

Estoy seguro que desde la Organización se ha trabajado para traer nombres "de campanillas" este año, aunque desconozco si han sido los propios élites los que han denegado la invitación. Creo que todos tenemos en mente nombres que podrían haber estado en Zegama este fin de semana y que le hubieran dado más brillo a la carrera, que aunque puede que hubiese tenido el mismo resultado final sí hubiera dado imagen de mayor competencia entre marcas. 

Si son los élites los que rechazan participar habría que buscar las causas. Sin duda que la cercanía del campeonato del mundo influye, pero la asociación tan fuerte de una marca con una carrera provoca un efecto, la ausencia de corredores de otras marcas, que directamente influye en la imagen de la carrera. Algo que no es exclusivo de Zegama. Sin ir más lejos, en el pasado Ultra Trail Monte Fuji la casi totalidad de élites eran The North Face y seguramente en Lavaredo el próximo junio sucederá lo mismo.

Desde mi más sincera felicitación a Salomon y a sus corredores por los excelentes resultados en Zegama, mi percepción es que no es bueno para la salud de la prueba a nivel élite que los de Annecy copen más de la mitad del TOP10, tanto masculino como femenino, de una Zegama que es casi como propia.

Zegama no es que se considere el mejor maratón de montaña del mundo, lo es. No sólo forma parte de las Skyrunning, también es una de las citas más importantes. Zegama es Zegama, Zegama es Skyrunning y en Zegama deben estar siempre los mejores, todos. 







1 comentario:

  1. Coincido contigo Alfonso, en mi visita del año pasado me llevé exactamente esa impresión. Es una carrera que a nivel técnico-logistico y animación tiene unos estándares inalcanzables para otras, pero que a nivel de activación de marca y comunicación, ha sido completamente fagocitada por Salomon. La marca ha patrimonializado a la prueba. Entiendo que habrá un patrocinio económico importante de por medio que ayuda a que la prueba se organice con este nivel (hasta donde sé la organización no corre a cargo de una empresa). Esta aportación justificaria esa "relajación" en terminos de branding. O no... quien sabe.

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