Travesía del Monte Athos. Correr en terreno sagrado. La experiencia de Albert Bosch.


El Monte Athos es el área montañosa que se encuentra situada al sur de la Península Calcídica, en el noreste de Grecia. Probablemente la zona más desconocida y enigmática de toda la Unión Europea. Un territorio autónomo dentro de Grecia que se rige por sus propia normas, no ha evolucionado en mil años y sólo está habitado por monjes ortodoxos que rezan y viven en veinte monasterios. Entre las particularidades de este territorio destaca la prohibición de entren en él mujeres, no hay pueblos, ni restaurantes, ni cobertura de teléfono móvil ni es accesible por carretera asfaltada. Un auténtico viaje al pasado que el quiera comprobar en primera persona deberá hacerlo tras conseguir una invitación por parte de los monjes y ser uno de los 10 no ortodoxos que, por día, tienen permitida la entrada. Una vez en Athos, no es posible permanecer más de tres noches. Eso sí, una vez dentro, no hace falta dinero. Los monjes te proporcionan alojamiento y dos comidas al día. 

Este fue el lugar elegido por Albert Bosch para su última travesía, realizada a mediados de noviembre, junto a cinco compañeros. Una experiencia que él mismo califica como "la más completa que ha realizado corriendo". Los ingredientes de recorrer territorios desconocidos, la espiritualidad que desprenden y una cultura diferente a la nuestra fueron los ingredientes que compusieron esta travesía por la península del Monte Athos, 335 kilómetros cuadrados.

Como no podía ser de otra forma, dadas las tradiciones del lugar, es necesario cumplir una serie de requisitos cuando estás allí, incluso si vas tan solo a correr. Por ejemplo, se deben llevar mallas largas, ya que no está permitido el pantalón corto. Tampoco llevar los pies desnudos ni ninguna parte del cuerpo sin cubrir excepto manos y cabeza.

105 Kms y 5000 metros positivos divididos en cuatro etapas fueron los datos de la travesía. Cuatro jornadas desde la costa de Xenofontis hasta Simonos Petras, el monasterio más espectacular. Entre medio pistas, senderos, acantilados verticales y paisajes que parecían extraidos de un episodio de Juego de Tronos.

Ayer Albert Bosch fue nuestro invitado en Territorio Trail. Como siempre, fue un placer escuchar con sus propias palabras sus aventuras y, en este caso particular, todos los datos de esta Travesía del Monte Athos. 


A finales de septiembre se disputó la Grand to Grand Ultra. Una prueba por etapas y en autosuficiencia en el Gran Cañón del Colorado que importa el modelo del Maratón des Sables. La catalana Bea García completo los 250 Kms divididos en seis etapas en una experiencia espectacular que compartió en Territorio Trail.

En 2016 se ha cumplido el 25 aniversario de la Copa de Hierro, la primera copa de carreras de montaña de nuestro país, organizada por la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara. Conocimos con Felipe Rodríguez su historia.

Dos horas de programa completadas con las novedades para 2017 de la XTrail Marathon Cup y nuestras secciones habituales que puedas escuchar y descargar en Itunes e Ivoox:



No hay comentarios:

Publicar un comentario