El Reto del Monte Perdido. Aritz Egea.


La ruta de ascenso al Monte Perdido (3355 metros) es una excursión clásica del montañismo pirineista, saliendo desde la pradera de Ordesa y llegando a la cima previa parada, o no, en el refugio de Góriz. Una variante es comenzar la ruta desde el mismo pueblo de Torla, salvando por carretera el tramo hasta la pradera. Esta última es la que, desde hace bastantes años, se tiene como referencia para establecer el récord de ascenso y descenso del Monte Perdido. ¿En qué consiste?

Obviamente, en subir y bajar lo más rápido posible a la cima desde Torla, si bien es necesario cumplir una serie de requisitos para certificar la marca. Hay que ponerse en contacto con el cuartel de la Guardia Civil de Torla y tomar la salida desde él, donde se le da al corredor un testigo que acredite su llegada a la cima, para regresar al mismo punto junto a un fotografía que acredite el ascenso y certificarlo.

40 Kms de distancia y unos 4700 metros de desnivel acumulado son los datos del recorrido que sale de los 1030 metros de altura de Torla a los 3355 del Monte Perdido y en el que, a lo largo de los años, han inscrito su nombre corredores de gran prestigio.

Si las 5h29' de Jesús Sánchez que permanecieron bastante tiempo ya parecían espectaculares, el 30 de julio de 2006 Iker Karrera lo rebajó en casi cuarenta y cinco minutos, dejando la marca en nada menos que 4h48', llegando por ejemplo al refugio de Góriz en menos de dos horas. Seis años tuvieron que pasar hasta que otro vasco, Txus Romon, batiera el tiempo de Iker Karrera y por tan solo por dos minutos, llegando a la cima en 2h46'. Su material: una riñonera con teléfono móvil, manta térmica y unos geles.

El 19 de agosto pasado, Aritz Egea se convertía en el nuevo "recordman" del Monte Perdido. 4h24'39" fue el tiempo invertido en una ruta que llevaba madurando realizar desde hacer unos tres años y en la que sus referencias fueron, no podía ser de otro modo, Iker Karrera y Txus Romon. 

Ayer tuvimos como invitado en Territorio Trail a Aritz Egea, que nos habló de sus motivaciones para realizar el reto del Monte Perdido y de cómo preparó el recorrido, además de repasar sus últimas temporadas.


Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre se disputa la Madrid-Lisboa NON STOP, una prueba de bicicleta de montaña. 774 Kms en los que participará el equipo Urodev Team. Ana Revilla, una de sus componentes, nos habló de la prueba, de cómo la han preparado y de qué manera la afrontan.

Un Territorio Trail en el que repasamos con David Prieto, Director de la Ultra Pirineu, cómo será la edición del próximo fin de semana y nos acercamos también al trabajo de los voluntarios en el Ultra Trail Mont Blanc de la mano de Agata Domínguez.

Dos horas de trail en las que inauguramos la sección dedicada a material que conducirá Juan González, en esta ocasión con una comparativa de camisetas técnicas, y en el que que tuvieron hueco nuestras secciones habituales del programa. Todo, como siempre, en Itunes e Ivoox:






No hay comentarios:

Publicar un comentario