Trailwalker Oxfam. Correr con otros. Correr para otros.


Desgraciadamente, de un tiempo a esta parte, el valor de los retos solidarios ha ido decreciendo a medida que aumenta el número de personas que se embarcan en cualquier tipo de aventura con un trasfondo solidario. Parece que todo es válido si detrás hay un destino "a beneficio de", aunque sea beneficio final sea casi inexistente y se tenga la sensación de que lo se está buscando es que los donativos sirvan para pagar los retos.

En el 2011 se celebró en España la primera edición del Trailwalker Oxfam, un formato de carreras que ya se estaba organizando en otros países. El Trailwalker nace como carrera en 1981, en el momento en que un entrenamiento militar que se realizaba en Hong Kong se convierte en un evento con el objetivo de recaudar fondos para Oxfam. Desde entonces, 16 países han acogido carreras Trailwalker.

Las Trailwalker son pruebas de 100 Kms de distancia, con un perfil no excesivamente técnico ni duro, que deben realizarse en equipos de seis personas: cuatro corredores y dos en un vehículo de apoyo. La participación tiene una peculiaridad que es que para recoger el dorsal, y por lo tanto poder tomar la salida, es necesario haber recaudado 1500 EU en donativos. En la edición de este año el destino es la creación de proyectos para llevar agua potable a lugares donde todavía no llega.

Gerona y Madrid son los dos Trailwalkers que se organizan en España. El primero se disputó el pasado mes de abril y el de Madrid será el próximo 11 de junio, con un trazado que recorre el Valle de Lozoya y parte de la Sierra Norte de Madrid. 100 Kms y 32 horas para completar los casi 1500 metros de desnivel positivo.

Luis Arribas, junto a cinco compañeros (tres corredores y dos en el vehículo de apoyo) forman el equipo Run con Limón que participará en la edición de Madrid. Ayer fue nuestro invitado en Territorio Trail. 


El 24 de septiembre se disputará la tercera edición de la Monduber Trail, una prueba joven que este año forma parte de la Copa de España de Ultratrail FEDME. 78 Kms y 3900 metros positivos en la distancia reina con un recorrido a caballo entre el mar y la montaña. Pau Sapiña es uno de los organizadores de la Monduber Trail que nos avanzó cómo será la prueba.

Apasionada de la montaña desde pequeña, el esquí alpino era su vida hasta que una lesión le obligó a reconducir su carrera deportiva hacia el trailrunning y el esquí de montaña, con resultados excepcionales y victorias en pruebas como la Everest Trail Race, un segundo puesto en la Transvulcania del 2015 o quinto en la última Ultra Pirineu. Casi recién aterrizada de Madeira, donde finalizó en quinta posición, analizamos con Anna cómo está siendo este 2016 y sus próximos objetivos.

Una aproximación a la marcha nórdica, último deporte incorporado a la FEDME, con Jordi Marimon y la última hora de los 3600 Kilómetros Solidarios de Alfredo Corralero completaron otras dos horas de trail running en Territorio Trail, La Radio del Trail, que puedes escuchar en Itunes e Ivoox:






No hay comentarios:

Publicar un comentario