The 4mph race. Correr más rápido para descansar más tiempo o hacerlo más lento para castigarte menos.


Hace unas semanas Neisa Condemaita dedicaba su Tribu del Este a la TJ100k, una carrera de cien kilómetros cuyo recorrido no es lineal y en la que la distancia total se completa en vueltas de unos quince kilómetros alrededor del lago Walnut Branch. Seis pasos por la línea de meta. Para completar las cien millas de la Barkley Marathons hay que terminar los 5 bucles que la componen, pasando cada 20 millas por la barrera que hace de salida y meta y pensando si merece la pena continuar.

En España encontramos las 12 Horas Monte Boadilla. Una prueba que, peser a no estar organizada como tal, importa el formato de vueltas sobre un mismo circuito. El vencedor es, obviamente, aquel que da un mayor número de vueltas durante las doce horas de carrera.



Desde Estados Unidos, y más concretamente desde California, Gaspar Mora nos trae una vuelta de tuerca más al formato de carreras de trail: La "4MPH Challenge".

Un circuito de 6 millas (unos 10 Kms) y 90' de tiempo para completar cada vuelta, lo que da un ritmo promedio de esas 4 millas por horas que dan nombre a la carrera. El ganador es el último que logra completar una vuelta lo que, así de primeras, no parece muy rompedor. La característica que hace interesante a la 4MPH es que las vueltas sólo comienzan cada 90'. Esto es, que si uno tarda por ejemplo una hora en hacer los diez kilómetros, tiene treinta minutos para descansar antes de que se de la salida de la siguiente vuelta.

Un formato de carrera distinto, más allá del de dar vueltas a un circuito en el que lo más importante es saber gestionar las fuerzas y los períodos de descanso. Completar diez kilómetros en hora y media no es algo complicado. Pero, ¿cómo hacerlo? A tope para llegar cuando antes y tumbarte en la hamaca el máximo de tiempo posible? ¿Mejor ir a ritmo lento, descansar parado poco tiempo pero catigar menos el cuerpo? En cualquier caso, una propuesta interesante.

Como curiosidad, el vencedor del 2015 hizo 19 vueltas (114 millas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario