Langtang. La diferente tercera entrega de Summits of my Life.


Al norte de Katmandú, fronteriza con el Tibet, Langtang es una región de Nepal donde se encuentran cimas como el Shishapangma. "Langtang" es el título de la tercera película del proyecto Summits of my Life de Kilian Jornet tras "A Fine Line" y "Déjame Vivir". Una película, esta tercera, muy diferente a sus predecesoras.



El proyecto original de esta tercera etapa de Summits of my Life se iba a centrar en el ascenso al Everest, programado para la primera mitad de este año y que Sebastien Montaz volvería a plasmar en imágenes. El terremoto en Nepal trucó estos planes pocos días antes del viaje, impidiendo además los ascensos al Everest y planteando a la expedición la disyuntiva de mantener el viaje o suspenderlo. Kilian, Sebastien y Jordi Tosas, tercer miembro del equipo, deciden mantener el viaje, aun a sabiendas de que no habrá ascensión, para tratar de ayudar en la medida de sus posibilidades.

Por esa razón, porque finalmente el motivo del viaje de Kilian a Nepal no era ascender una cima ni conseguir un récord, los sesenta minutos de Langtang son muy diferentes a todo lo que hemos visto antes. No hay descensos frenéticos, no asistimos a subidas increíbles ni le vemos batir imposibles. Es un viaje al centro de una región en la que sus habitantes lo han perdido todo. Una película en la que sus protagonistas no saben si su familiares están vivos o muertos narrada en dos tiempos: el antes del terremoto a través de los recuerdos de Jordi Tosas (27 viajes a Nepal) y el después con Kilian Jornet. Algo que, todo sea dicho hace que en ocasiones el ritmo de visionado se haga algo lento y complicado de seguir. En ocasiones da la sensación de que no sabemos muy bien qué están haciendo allí.


"Langtang", la tercera entrega de Summits of my Life, que además tiene un aspecto solidario. La construcción de 116 casas en la zona afectada del Valle de Langtang.






No hay comentarios:

Publicar un comentario