El trail evoluciona. En qué dirección, depende de nosotros.


La primera vez que Fernando González, organizador de Transgrancanaria, estuvo en Territorio Trail le preguntamos por cómo fue el momento en el que The North Face se convirtió en patrocinador de la prueba. Para ellos fue el espaldarazo definitivo, el salto de calidad que consiguió que la prueba canaria se convirtiera en una carrera de alcance mundial y que cada año reuniera a los mejores corredores del planeta. En poco más de diez años Transgrancanaria ha pasado de ser una carrera local a un evento global. Ha evolucionado, de la misma forma que lo está haciendo el trailrunning en general. A cambio, seguramente, habrá perdido parte de la vena romántica de sus primeras ediciones. 

Hace unos pocos días Javier Subías, uno de los organizadores de la Ultra Trail Guara Somontano desde hace siete años, dejaba de ser parte de ella. Al igual que Transgrancanaria, la UTGS ha tenido un crecimiento brutal en unos pocos años, con gran éxito de participación y críticas inmejorables, formando parte este año de la Spain Ultra Cup. Todo esto, que sin duda es muy positivo, tiene otro lado. Con la popularidad de una prueba llegan los sponsors, los compromisos... la "profesionalización". Es el peaje que se debe pagar cuando una prueba da el salto de calidad. 

Si es bueno o malo depende de cada uno. De cómo nos vayamos a sentir dentro de este nuevo rol de la prueba. Yo os recomiendo la lectura de la entrada del blog de Javi Subías. Creo que en uno u otro aspecto os veréis reflejados. El trail está evolucionando, a mejor o peor depende de nosotros.

Ayer en Territorio Trail, además de abrir el programa con la reflexión anterior estuvimos con Leire Fernández, que ya ha dejado de ser promesa para convertirse en una realidad del trail actual, aprovechando de paso para hablar con su padre, Mikel, y que nos contara cómo es la vida normal de una familia con una campeona en casa.

Javi Domínguez fue otro de nuestros invitados, repasando un 2014 todavía mejor que el 2013 y su tercer puesto en el UTMB, con victorias en Hiru Handiak y Ehun Milak. 

El reto solidario de Alvaro Txasko, nuestra experiencia en la Saintelyon del pasado fin de semana, el resumen de la TNF50 San Francisco y los temas de Bullet for my Valentine completaron un Territorio Trail más, el penúltimo de la temporada:



Como siempre, en este enlace está en Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario