Africa, mucho más que desiertos.


Hasta no hace mucho, cuando hablábamos de carreras en Africa, las imágenes que nos venían a la cabeza eran las de desiertos. El Marathon des Sables, la Lybian Challenge, la Sahara Race o los 100 Kms del Sahara. Todas ellas carreras con un denominador común: la arena y el Norte de Africa.  

Pero Africa, obviamente, es mucho más. Y además muy diferente. Madagascar, Senegal, Namibia, Etiopía son sólo algunos de los países en los que se están realizando carreras. Unas con organización llegada directamente de Europa y otras con organizadores propios del país. Entre estos últimos, por ejemplo Sudáfrica. 

Sudáfrica es el primer país africano que cuenta con un circuito local ISF Skyrunning, con muchas posibilidades de ser incluida alguna de ellas en futuras ediciones del circuito mundial. Hace pocas semanas se ha celebrado la primera de edición del Ultra Trail Cape Town, con una recorrido algo menos técnico, pero que también ha resultado un éxito. Quizás, por el grado de desarrollo del país, sea un caso atípico dentro del continente, pero está claro que algo se está moviendo allí. Carreras sin ese grado de aventura que muchas veces presuponemos al hablar de Africa, más cercanas al estilo de trail europeo o norteamericano.

En agosto del 2013 se disputó la primera edición de la Ethiotrail. Ejemplo de carrera con organización europea pero en este caso conjuntamente con entidades locales y que además de poder disputar una carrera ofrece la posibilidad de convivir y conocer las culturas locales. Otras como Racing the Planet Madagascar, los 100 Kms de Senegal o los del Kalahari explotan la vertiente aventurera pero también fuera del ambiente desértico. 

Africa, un continente por descubrir también en el mundo del trailrunning. 


El martes dedicamos Territorio Trail a Africa, a la Africa que no es desierto. Estuvieron con nosotros James Hallett, presidente de la South African Sky Running Association, Jordi Marimon como organizador de la Ethotrail y Carlos Ultrarun compartiendo su experiencia como trazador y organizador en la zona.

Como siempre, contaron cosas interesantes. Destaco la resistencia que tubo Hallett por parte de organizadores locales cuando comenzó a poner en marcha la ISF Sudáfrica, la participación de las comunidades locales etíopes en la Ethiotrail o los problemas, tan distintos a los europeos, que una organización puede encontrarse allí.

También dio tiempo a resolver algunas dudas sobre el calendario ISF para el 2015, especialmente la posición en la queda Zegama, comentar los Trail Awards by Territorio Trail y comentar entre todos la expansión del trailrunning en Africa. Con los temas de Audioslave, quedó este Territorio Trail:




Y, como siempre, aquí en Itunes.

6 comentarios:

  1. Interesante el último programa de territorio trail. Pero yo me centraré más en el anterior traildebate.
    Lo primero, de caza de brujas nada. Os animo a que mantengáis vuestra total independencia, eso os hará perpetuaros como un programa de referencia. La mayoría de la gente no es tonta y sabe valorar eso. Siempre me ha gustado vuestra autonomía, falta de sesgo y amor por la verdadera esencia de este deporte/modo de vida.

    Sin embargo tengo una pequeña critica. El modo en que ecauzasteis el tema de "venderse a uno mismo" no me pareció acorde con vuestra linea de pensamiento. Lo comprendo, en cierta manera, porque los que estabais alli tenéis presencia en medios de comunicación, blogs, etc. Pero me faltó algo de crítica constructiva a elementos discordantes con la naturaleza del trail o del deporte, como son Josef Ajram y el tan de moda Valentí San Juan. Los videos de este último, aparte de no tener ninguna gracia (lo pensamos en todo mi entorno) son un estafa en grado sumo. Este tio es un vendefantas. Siente ser tan explicito, pero es la verdad. Yo soy un corredor del montón, pero no me siento identificado en absoluto con este chico. No aporta nada, es sólo un individuo que vende sus "retos" a precio de oro. Incluso ya le invitan a dar charlas y se permite el lujo de dar consejos de entrenamiento, material etc. Considero bastante nocivos esta suerte de personajes "amateurs" que tan sólo buscan un rédito económico. ¿Lícito? Si, por supuesto. Pero, ¿es lo que queremos los verdaderos amantes del deporte, la naturaleza etc etc? ¿es saludable que este tio, o el inefable Ajram tengan miles de seguidores y grandes y humildes deportistas sean prácticamente anónimos?
    Está claro que todo esto es producto de la idiosincrasia de las redes sociales, de la inmediatez y el alcance de éstas y de la astucia que cada uno tengo y es algo imparable. Pero entre todos deberíamos denunciar lo denunciable y no dar coba a estos farsantes.
    Me encantan blogs y webs de gente que realiza sus retos y lo comparten. Si ganan dinero con publicidad, patrocionios o lo que sea, me parece cojonudo, como vuestro colaborador Sergio, e incluso resulta interesante. Pero vendefantas recien llegados, que no han conseguido nada, que mercadean con el supuesto esfuerzo y sacan beneficio gracias a la inocencia de sus seguidores, la mayoría de ellos recien llegados a este tipo de deportes...me parece cuando menos denunciable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué contestar a lo que leo.
    Yo llego a este fantástico podcast siendo Valentí Sanjuan quién me trajo aquí cogido de la mano.
    Un podcast no es más que una de las facetas de este nuevo mundo de la comunicación, en el que las redes sociales y el acceso prácticamente libre y gratuito a la comunicación y a la difusión de contenidos está permitiendo que podamos conocer a gente como Valentí y a gente como Alfonso y todas su troupe.
    Entiendo que uno habla de sí mismo -único o principal factor denunciable, y tampoco lo tengo claro- y otro promociona y difunde el trail con una entrega apasionada y ciertamente libre de pecado.
    Solo digo que por muy excéntrico que sea Valentí, su influencia entre la gente que ama el deporte está siendo positiva. Como la de Alfonso, o la de Deko en otro podcast, o Sportvicious de otra forma, o...
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Yo venía aquí a comentar un hecho curioso:
    He leído las condiciones que impuso la organización para participar en el trail Aneto, versión 55 km, de 2014 y dice que debo justificar haber paricipado en, al menos una maratón de montaña con un desnivel de 2000 m.
    Bien, justo en febrero de 2015 estoy apuntado para participar en un maratón con desnivel de 1680 m ¿Eso significa que por solo 320 m no soy apto para participar, o simplemente son condiciones sujetas a interpretación?
    Lo pregunto porque me ha hecho gracia, es como si por muy cansado que esté al llegar a meta en febrero, solo se me aceptará en el Aneto si cojo una piedra, la tiro 400 metros atrás y me vuelvo a por ella.

    ResponderEliminar
  4. Respeto tu comentario Fernando, pero meter en el mismo saco a San Juan con Alfonso y los otros creo que es un error. Alfonso y muchos otros no venden humo, todo lo contrario. Nos ofrecen el mundo del trail con mucha dedicación detrás y de una forma limpia, honesta. San Juan sí vende humo, yo no lo compro y en mi entorno nadie lo hace. Pero oye, que cada cual vea la película como quiera, es respetable, faltaría más.

    En el caso que mencionas creo lo lógico sería hacer una salvedad y dar por buenos esos 1680m, el problema es donde pones el límite a la magnanimidad, porque te viene otro con 1500m y qué haces.
    Yo en principio estoy a favor de exigir cierto currículum, porque esto no es darse un paesito de dominguero.

    Otro tema es el de los controles antidoping, son necesarios ya, en pruebas importantes y en pruebas con premios económicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Joaquín y Fernando, muchísimas gracias por los comentarios. Enriquecen el debate. Toda las opciones son respetables y, si las realizáis de esta forma, mucho más.
    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que hace falta, que el traildebate se traslade también al blog, que participe la gente. Creo que este deporte, como el triatlon o las carreras populares son muy propicios al intercambio de opiniones de lo más dispares.

    ResponderEliminar