Irunfar. Un medio de referencia.


Realmente no recuerdo cuándo descubrí la web Irunfar. Sí que durante un tiempo, hasta que se la llevó la lluvia, llevé una de sus pegatas en el coche. Para mi, ya lo he comentado alguna vez, Irunfar es la Biblia del trail USA. Y cada día más también del resto del universo trail. Sus seguimientos en tiempo real de carreras como la WS100 o el UTMB son, sin duda, espectaculares. Si además esto se complementa con una información rigurosa, honesta e independiente, tenemos el cóctel perfecto para que lo consideremos un medio de referencia. Y a Bryon Powell, como decimos en broma en el programa, un gurú.

En Territorio Trail hemos tenido siempre una relación bastante cercana con Bryon. Desde que comenzamos el programa nunca ha puesto ninguna objeción a colaborar con nosotros, bien compartiendo sus datos, sus seguimientos o telefoneándole para entrevistarle a traición durante la última TNF Transgrancanaria. Y bueno, a él los podcasts del programa le vienen de miedo para mejorar su español :). Así que, con estos antecedentes, sólo faltaba cuadrar un día para hacerle una entrevista.

Una entrevista, no porque sea Bryon. Una entrevista por lo que significa Irunfar. Conocemos lo que es la web hoy en día, pero queríamos saber más. Sus comienzos como un blog personal en 2005, el paso a blog especializado en running en el '07 y el definitivo Irunfar tal y como lo conocemos desde mayo de 2009. Cómo le resulta sorprendente que le reconozca la gente por la calle o su opinión sobre el futuro de las publicaciones impresas (él colabora con Trailrunner).

También tratamos otros temas, como su visión del trail actualmente sobre todo este año que ha viajado por carreras de todo el globo, qué le ha parecido la primera edición del UTWT o cómo gestiona algo tan importante para un medio de información como es la independencia de las marcas en sus opiniones. Una entrevista muy interesante en la que nos enteramos además de que en los seguimientos que realiza de las carreras llegan a formar su equipo más de diez personas distribuidas por todo el recorrido.


Además, la semana pasada asistimos al nacimiento de la AETRAIL, la Asociación Española de Trail Running, que como parte de la ITRA viene a rellenar un hueco muy importante. Carlos García Prieto, uno de sus fundadores nos contará los fundamentos y objetivos de la AETRAIL.

Con un minitraildebate, el ganador del sorteo del lote Siempreenplay, nuestra experiencia en el Ultra Trail Collserola y los temas de Alter Bridge completamos 80' de trailrunning que puedes escuchar en Ivoox:



Y como siempre también está disponible en Itunes.

1 comentario:

  1. A.K.A. Pixka28/11/14, 7:41

    Hola, chicos, os escribo para preguntaros si os habéis planteado dejar de hacer (y sobre todo de difundir) TERRITORIO TRAIL. Aunque aborda un ámbito deportivo que me interesa, lamento venir con el palo, pero ya lleváis un tiempo realizando este ¿programa? y la verdad es que habéis mejorado muy poquito (si exceptuamos la corrección de aquella garrulada de pronunciar "trail" como "traíl"), siento decíroslo, tal vez nadie os lo comenta y por eso no os planteáis otra realidad que no sea seguir adelante con vuestro podcast. La verdad es que el producto es bastante flojillo, con una calidad "radiofónica" casi nula, empezando por Alfon y sus escasas aptitudes ante el micro (por curiosidad, ¿escuchas la radio de manera habitual? ¿Acaso no compruebas que un locutor no es alguien que habla por un dispositivo, sino alguien que LOCUTA?), que hacen verdaderamente difícil que la escucha resulte agradable y siguiendo con el pésimo nivel de audio, y técnico en general (ya sé que es un podcast de andar por casa, pero hay gente por ahí que se lo curra más en ese sentido). No miento si digo que no he sido capaz de terminar de escuchar ninguna de vuestras grabaciones, y siempre por el mismo motivo: siento vergüenza ajena. Tras una temporada sin sucumbir a la tentación, he vuelto a intentarlo con las dos últimas entregas, sobre todo porque sentía curiosidad por saber cómo entrevistaríais a Sébastien y a Bryon, y la verdad es que todos mis temores se han visto confirmados. Apocalíptico el tema de Alfon y sus preguntas leídas en franchute criollo de Martinica, y muy irrespetuoso por vuestra parte invitar a alguien a quien calificáis de "gurú" para luego perpetrar esa indigna entrevista en inglés, que imagino él tuvo que sufrir a cada instante. Alfon, macho, asúmelo: esto no es lo tuyo. Con todo el cariño te recomiendo que te dediques al blog y a otras maneras de promocionar este deporte, pero te garantizo que con TERRITORIO TRAIL en el fondo le haces un flaco favor. No vale con tirarse de la moto y sacar un (sub)producto de cualquier manera. Estamos en el siglo XXI y hay medios más que suficientes y hay maneras para hacerlo medianamente bien, aunque haya que renunciar al protagonismo de "conducir" un show (?) radiofónico (??).

    Escucha el podcast de Ian Corless. Comprueba cómo lo hace (bien) un no profesional de la radio ante el micro (aunque luego el audio de algunas entrevistas telefónicas, imagino que sobre todo las que son vía satélite, también sea penoso). Ahí tienes un nivel mínimo de calidad; si no lo alcanzas, creo que deberías desmantelar el chiringuito. O sencillamente grabarlo para distribuir entre colegas que nunca vayan a criticarte.

    Todo esto puede sonar a mala leche, pero he meditado escribirlo asi para tratar de que (en última instancia) resulte todo lo útil y constructivo que sea posible.

    Salud y kilómetros.

    ResponderEliminar