Aplicando a la práctica lo aprendido. Jorgeada 2013. Sensaciones y pensamientos. Material utilizado.


Salvando las distancias, teniendo en cuenta sobre todo que en Leadville cuando lleve en las piernas 75 Kms todavía me quedarán otros tantos por delante, la Jorgeada era el tercer test que hacía en estos meses de preparación. Momento para seguir probando cosas.

A pesar de que mi día había comenzado a la 6:00 AM, era una jornada normal de trabajo, no quise echarme una siesta antes de la carrera ni descansar nada más que lo mínimo. Quería presentarme en la salida, si no cansado, por lo menos no muy fresco. Y lo conseguí, porque si algo tenía a las once de la noche era sueño y modorra. Salir con un puntito de fatiga me vendría bien y podría observar qué tal respondía sin el habitual descanso de una noche entera antes de competir. También me encontraba algo pesado. La visita al wok a mediodía y la cena de pizzas tres horas antes parece que fueron excesivas, lo que me causó problemas durante las primeras dos horas y medias de carrera. Incluso se me nota cierta tripilla en las fotos de antes de salir. Hay que salir con reservas en el cuerpo, pero no tantas.

En el aspecto alimenticio, modifiqué mis hábitos en cuando a la hidratación. Por un lado, durante las 24 horas anteriores sólo bebí isotónica, Powerbar Isoactive, atiborrando el cuerpo de sales y electrolitos. Del mismo modo en vez de utilizar dos camelbag, uno con agua y otro con sales, salí simplemente con el de isotónica. No lo había hecho nunca por miedo a estar horas con ese saber dulzón, pero no lo acusé. Ambas decisiones fueron un acierto ya que la fatiga muscular se retrasó hasta aparecer sólo en los últimos 10 kilómetros. 

Aunque esto no es tan nuevo puesto que intento seguir los consejos de Jesús, continué comiendo más, tal y como he hecho en las últimas carreras en que he participado. Ni siquiera esperé a que pasara una hora, y 30' después de la salida ya empecé la primera Powerbar, sin dar al cuerpo la oportunidad de tener sensación de hambre en ningún momento. También, y esto sí es novedad, comí en los avituallamientos "alimentos normales". Membrillo, conguitos, trenza de Almudévar, frutos secos... 

Y tengo que hablar del aspecto mental. Ya os comenté que he comenzado unas sesiones de psicología deportiva y era la noche adecuada para ponerlas en práctica. Debo deciros que el grado de confianza en mi mismo ha subido brutalmente. Confianza en tus posibilidades, en ser consciente de has entrenado para esto. He conseguido desterrar los pensamientos negativos y convencerme de que soy capaz de afrontar cualquier carrera con garantías. Ayer, durante las ocho horas, no tuvo ni un solo momento de bajón. Ni una duda sobre mis posibilidades de llegar, al contrario, la confianza en mi mismo me hizo ir deprisa mucho antes de lo pensado. Salí de Zuera y apreté el ritmo como si en vez de 50 Kms quedaran por delante sólo 10. Era tal ese grado que ni siquiera pensé en guardar fuerzas, sólo en correr y cada kilómetro que avanzaba me encontraba mejor. Al contrario que otras veces, los kilómetros no avanzaban despacio. De hecho, la noche pasó volando, casi sin darme cuenta aparecí en Almudévar sin saber muy bien cómo había llegado hasta allí. Todo gracias a ese plus de confianza en mi mismo que estoy ganando, y que antes me faltaba. 


Este es el material que utilicé durante la carrera:

ZAPATILLAS ASICS GEL KAHANA 6. Gran descubrimiento, que se merecerá más adelante un post propio. Buenas, bonitas y baratas. Bien amortiguadas para aguantar todos los kilómetros de asfalto y con el suficiente agarre en los tramos de caminos y monte. Blanditas y cómodas para correr durante horas. Acierto en la elección.
CAMISETA TERMICA ALTUS GUALLATIRI. Si bien la noche no fue especialmente fría, la madrugada fue fresca, rondando los 4º de temperatuea. Esta térmica fue suficiente, puesto que sólo pasé algo de frío en los minutos posteriores a las salidas de los avituallamientos, cuando te quedas un poquito frío. Prenda recomendable para utilizar en invierno.
CAMISETA LAND RACE ULTRA. Es una camiseta de verano y llevarla el lunes fue como no llevar nada encima de la térmica, puesto que muchas de sus partes son de rejilla. No obstante tenía ganas de probarla. Ligera y muy transpirable. Me gusta.
MOCHILA SALOMON S-LAB 5. Como el tiempo era fresco, finalmente tuve que meter algo más de lo pensado. Iba dentro un cortavientos, otra camiseta térmica, calcetines de repuesto, frontal de repuesto, pilas, Ipod y manta térmica además de los geles, barritas y el camel con un litro de isotónica. Como he dicho otras veces, no se cantea.
CALCETINES INJINJI PERFOMANCE. Me costó acostumbrarme, pero me he habituado a ellos. No fue necesario cambiarme de calcetines.
GUANTES ALTUS.  Básicos de lana. No hacía falta más dada la temperatura.
MANGUITOS Y MEDIAS COMPRESORAS ALTUS. Aunque no hacía mucho frío, el abrigo extra en los brazos vino bien. Las medias compresoras es algo que, si bien no noto excesivos beneficios, me he acostumbrado a llevar y me siento a gusto con ellas al punto de que si no las llevo parece que falta algo. Me dan seguridad hablando a nivel muscular.
BUFF RANNING. Dos, uno en el cuello y otro en la cabeza. Supongo que ninguno de los dos me libraran del catarro postcarrera que suelo pillar todos los años.
FRONTALES ALTUS TAURO Y ALTUS LEO. Después de lo del año pasado, dos mejor que uno. El Tauro tiene gran potencia pero poca autonomía. El Leo, al contrario. No les cambié las pilar, directamente cambié de frontal en Almudévar.
BEST RECOVERY. Eché a la mochila dos sobres. Teóricamente se debe autilizar tras los entrenamientos, para recuperar mejor, pero pensé en probar su efecto en carrera. Antes de salir del avituallamiento de Almudévar me apliqué un sobre en cada pierna y el efecto fue muy positivo. 



ALIMENTACION E HIDRATACION. Bebida isotónica durante toda la prueba, calculo que alrededor de dos litros en total. 2 Powerbar, 2 powergel, 1 bolsa de Ride Shots y diversos alimentos cotidianos en los avituallamientos. Una modificación respecto a otras carreras, lo fui comiendo todo poco a poco. Antes tomaba la barrita o el gel de golpe, ayer lo hice en menores cantidades y en intervalos de tiempo más cortos. No pasó más de media hora sin ingerir algún alimento.

Y para terminar, el track. Finalmente salen 76 Kms, 7h51' y D+613: 

2 comentarios:

  1. TOMO NOTA DE TODO Jefe, COMO SIEMPRE APRENDIENDO CADA DIA

    ResponderEliminar
  2. Y si en Leadville te quedará otro tanto, ¿porqué no volviste corriendo? jejeje.
    Enhorabuena, eres una máquina; yo estuve por allí, pero más despacico.

    ResponderEliminar