Jorgeada 75k 2013. Hoy llega la noche más larga.


Esta noche será la tercera vez que recorreré los 75 Kms de la Jorgeada, la distancia que separa Zaragoza de Huesca. Como os comentaba la semana pasada, prueba no competitiva que supuso mi debut en la ultradistancia monoetapa en el 2010 invirtiendo 9h20'. En el 2012, dos años más viejo pero también dos años más experto, fueron 8h10'. La de hoy no me la he planteado ni la he entrenado de ninguna forma especial, salvo la de hacer un nuevo test para Leadville, acumular kilómetros y acostumbrar un poco más al cuerpo a correr de noche. Otro entrenamiento con dorsal.

La Jorgeada no es una carrera al uso. De hecho, se trata de una andada no competiviva que en los últimos años cada vez más participantes hacen corriendo. De los 2 que corrimos en el 2010 se ha ido incrementando hasta los casi 30 del año pasado, número que a buen seguro esta noche superaremos. La salida se da desde la Plaza del Pilar de Zaragoza a medianoche, y la llegada es en el Cerro de San Jorge, a la entrada de Huesca. Entre medio, 75 Kms pasando por Villanueva, Zuera, San Jorge, Almudévar... 

El recorrido, no nos vamos a engañar, no es que sea precisamente bonito. Tampoco es un trail al uso. Casi la mitad del kilometraje es asfalto, lo que hace que al preparar el material surja el dilema con las zapatillas. ¿Trail o asfalto? En mi caso, aun a riesgo de repetir el error del 2012, vuelvo a confiar en unas trialeras, aunque muy suaves. Unas Gel Kahana que más bien tienen poco de monte, pero van muy bien para caminos y con la suficiente amortiguación para ir cómodo en los tramos de carretera.



Hablando del trayecto en sí, destaco tres partes muy diferencias. Los primeros 25 Kms hasta Zuera, entretenidos. La salida de la ciudad, el grupo, el ritmo ligero al encontrarte fresco, hace que pasen rápido. Desde que salimos del polideportivo de Zuera hasta Almudévar es la parte que se hace más dura. Mucho asfalto aburrido y monótono que se convierte, al llegar al cruce de San Jorge en una interminable recta de tierra de 7 Kms que nos dejará en Almudévar y en el k57 de carrera. Desde aquí todo es ya más fácil. Si no nos perdemos al salir, algo bastante habitual, avanzaremos por la parte más bonita, todo el rato ya por la Cabañera Real viendo amanecer y, tras pasar un tramo algo complicando, con Huesca en el horizonte y el Cerro de San Jorge al que llegaremos tras 75 Kms.


Este año no hemos tenido suerte y el tiempo, aunque no del todo malo, será algo desapacible con ligero cierzo y rondando los 5º de temperatura durante la madrugada, así que tocará abrigarse uyn poquito más de lo previsto. 

A medianoche, con las campanadas de las doce, se dará la salida. 

1 comentario:

  1. Prefiero las zapas de asfalto.
    Los 7 interminables km de recta se hacen eteeeeeeeeeernos.

    ResponderEliminar