Penyagolosa Trails. ¿Hacia los mejores Campeonatos del Mundo de Trail?


El próximo mes de mayo Penyagolosa acogerá una nueva edición de los Campeonatos del Mundo de Trail. Si hablamos de la "época moderna" de estos campeonatos será ya la cuarta edición tras los de Annecy, Portugal e Italia en 2017. Un formato que, a pesar de sus inicios dubitativos e incluso con bastantes opiniones públicas en contra, se ha convertido ya en una cita de referencia tanto para corredores como para el público al punto de competir directamente con otras citas importantes.

La cita de Penyagolosa será especial por varios motivos. Uno, obvio, porque se celebra en nuestro país. Un aliciente para todos los actores de nuestro trail. Tanto élites, como populares, como medios. Otro, la expectación a nivel de corredores élite, que anticipan una participación de lujo. No es casualidad que ya a mediados de 2017 Zach Miller hablaba de Penyagolosa como uno de sus objetivos principales. La Selección USA, tras la disputa de la TNF Endurance California ya está configurada y la de Francia también fue anunciada en octubre, aunque el grueso de las selecciones se decidirán en los primeros meses de 2017, la española definitiva entre ellas. Ayer mismo sin ir más lejos, Canadá ha publicado su lista, con Stephanie Case y Rob Krar a la cabeza.
La celebración de los Campeonatos en Penyagolosa supone además un salto de calidad más en la vida de la prueba castellonense, una de las más antiguas del calendario español, nacida en 1998. Aquellá Marató i Mitja pasó a la denominación actual de Penyagolosa Trails en 2013, agrupando la mítica prueba y la CSP. 2016 fue el año de la inclusión en la Spain Ultra Cup, 2017 parada del Ultra Trail World Tour y, 2018, la sede de los Campeonatos del Mundo

No hay duda de que el fin de semana del 12 de mayo los ojos del trailrunning mundial estarán puestos en Castellón, con permiso de Transvulcania, la otra gran prueba del calendario nacional que coincide en fechas. Prueba de la repercusión de los campeonatos es que el impacto que dejarán en la provincia de Castellón se estima en más de un millón de euros. En número de pernoctaciones, serán alrededor de 1750 más que en una edición tipo de Penyagolosa Trails.

Si estamos ante los mejores campeonatos o no lo sabremos en mayo. Lo que sí es cierto es que, a día de hoy, los datos apuntan a que estamos en ese camino. La IAAF y la ITRA, en este sentido, lo están haciendo muy bien y todo indica que en Castellón tendremos a un buen número de corredores top.






No hay comentarios:

Publicar un comentario