2009. Un buen año para el ultratrail.


En enero de 2009 Barack Obama juró su cargo como Presidente de los Estados Unidos. En junio fallecía Michael Jackson. En octubre se anunció que Río de Janeiro albergaría los JJOO de 2016. En diciembre Facebook llegaba a los 350 millones de usuarios.

En 2009 el Barça se llevó la Champions League, la Liga y la Copa. Alberto Contador venció en el Tour de Francia y Steelers ganaron la Superbowl. Rafael Nadal ganó el Open de Australia y Roger Federer Roland Garros.

En 2009 el Oscar a la mejor película fue para "Slumdog Millionaire" y "Avatar" fue el film que obtuvo mayor recaudación.

En 2009 celebraron su primera edición Transvulcania, Andorra Ultra Trail, Ultra Pirineu y Ultra Trail Guara Somontano. En 2018 estas cuatro pruebas celebrarán su décima edición.

Marta Prat y Salvador Calvo fueron los primeros vencedores de una Transvulcania que, en aquella primera edición, se celebró un caluroso mes de julio. Jessed Hernández y Corinne Favre los de una Ultra Pirineu que por aquel entonces era la Ultra Cavalls del Vent. Jordi Aubeso y Luz Pérez inscribieron su nombre como ganadores en Alquézar por vez primera y Judit Casas y Kilian Jornet fueron los primeros en cruzar la meta en Andorra. Nombres de auténtico lujo para tratarse de primeras ediciones que ya apuntaban a lo que se han convertido estas ultras, carreras referentes.


Diez años pueden hacerse largos o cortos. Pueden sentar bien o por el contrario reflejar el inexorable paso del tiempo. Para estas cuatro ultras esta década ha servido para evolucionar, para crecer y para convetirse en fijas del calendario tanto para élites como populares.

En un 2018 en el que el trailrunning comienza a dar síntomas de agotamiento, quela famosa burbuja parace que comienza a deshincharse, que cuatro carreras top cumplan diez años y además lo hagan en un magnífico estado de salud es una muy buena noticia para nuestro deporte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario