Gran Trail Trangoworld Aneto Posets. El ultratrail más popular.


Puede parecer incongruente que considere al Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, que alberga alguna de las pruebas más exigentes y técnicas del Pirineo, como el ultra más popular de todo el calendario. Y seguramente antes del año pasado mi opinión era toda la contraria, más todavía desde que el cambio de organización hizo que los recorridos pasaran a ser espectaculares, muy técnicos, casi salvajes y encaminados a un perfil de corredor muy experimentado en montaña. Y, sin embargo, el fin de semana del 22 de julio Benasque se convierte en la gran fiesta del trail en los Pirineos.

¿Qué hace que el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets sea tan popular? Lo primero y sin lugar a dudas, la oferta de pruebas que van desde las exigentes Gran trail y Vuelta al Aneto hasta la Vuelta al Molino de Cerler, con la Maratón de las Tucas y la Vuel al Pico Cerler como distancias intermedias. En segundo lugar, la espectacularidad de los recorridos. Auténticos trazados de alta montaña, incluso el Maratón de las Tucas está enfocado a corredores expertos, que parten y llegan al mismo centro de Benasque. En tercer lugar la Organización de la prueba, dejando a un lado la parte técnica, consiguiendo convertir el centro de Benasque en una fiesta durante todo el sábado y domingo, contagiando a participantes y acompañantes.
 
"Un Pirineo Extremo, un Recorrido Infinito" es el lema bajo el que se asienta el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, unas palabras que cumplen a la perfección con lo que se encontrarán los participantes en cualquiera de las distancias, pero especialmente en el Gran Trail y en la Vuelta al Aneto. Porque el nuevo recorrido que se ofrece desde 2013, que en esta edición incluye modificaciones, es un trazado agreste y salvaje, alta montaña en estado puro y, sobre todo el Gran Trail, sólo apto para auténticos montañeros. Pero más los más de tres mil corredores que se citan este fin de semana en Benasque pueden elegir desde los 108 Kms de la distancia reina hasta los 9k de la Vuelta al Molino de Cerler, lo que convierten el Gran Trail Aneto en un conjunto de pruebas aptas para todos los públicos, con el objetivo de disfrutar de las carreras por montaña. Prueba del éxito es que, desde hace meses, no hay una habitación de hotel libre en todo Benasque ni en la zona de influencia. Por no hablar de los dorsales, agotados igualmente.

A imagen y semejanza del Ultra Trail Mont Blanc, la Asociación de Hosteleros del Valle de Benasque se propuso, hace ya cerca de diez años, crear una prueba de referencia en el Pirineo y que convirtiera a Benasque, por un fin de semana, en el lugar en el que todos los corredores apasionados de la montaña convergieran. Algo que ya sucedió en los albores de nuestro deporte, cuando el mítico Aneto Xtrem Marathon significó elnacimiento del Skyrunning en España. De esa forma forma nacía el Gran Trail Aneto.

El año 2008, organizado por No Limit, vio la luz la primera edición del Trail Aneto. Puede que no se coronará la cima del Aneto y puede que el recorrido no fuera el más bonito posible, pero el mejor trail recalaba de nuevo en Benasque con los 100 Kms de la Vuelta al Aneto que recorría parte del GR11 complementados con otras dos pruebas, una de 69 Kms y un maratón, todas en régimen de autosuficiencia.

El 2012, no sin polémica, significó el fin de la organización del Gran Trail Aneto por parte de No Limit y el inicio de una nueva era comandada por Prames y el Club Peña Guara como organizadores técnicos junto a la Asociación de Hosteleros. El listón estaba alto y, tras una "nueva primera edición" que arrancó con dudas, la prueba se ha consolidado como una de las grandes citas del verano.

La medianoche del viernes al sábado marcará el inicio de una nueva edición del Gran Trail Trangoworld Aneto Posets que, a buen seguro, volverá a ser una gran fiesta del trailrunning.

Ayer dedicamos Territorio Trail íntegramente al Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, conociendo la prueba desde todos los ángulos. Nos acompañaron, por la parte institucional, José Ignacio Abadías (Alcalde de Benasque), José María Ciria (Presidente de la Asociación Turística) y José Luis Hernández (Gerente Asociación Turística).

En la parte deportiva conocimos las sensaciones de nuestra compañera Belén Rodríguez, que un mes después de conseguir la segunda posición en el Gran Trail Peñalara, llega a Benasque aspirando al máximo. Rubén Gimeno, Ricardo Escuer y Carlos Velayos en el Gran Trail y Ana Revilla en el maratón también compartieron sus sensaciones previas a la cita.

Un programa en el que no podía faltar, por supuesto, la predicción meteorológica del fin de semana, que nos adelantó Jorge García Dihinx.

Todo en más de dos horas de radio, disponibles en Itunes y Ivoox. Territorio Trail es La Radio del Trail:






No hay comentarios:

Publicar un comentario