Intermon Trailwalker Oxfam | La satisfacción de una participación solidaria en equipo |


Participar en una carrera tiene mucho de reto. Cruzar la meta, de satisfacción. Participar en una prueba solidaria es una mezcla de las dos. Y hacerlo en equipo la guinda del pastel. El reto, la satisfacción, el aspecto solidario y la camaradería del trabajo en equipo lo aglutinan las Trailwalker Oxfam, unas pruebas de 100 Kms cuyo objetivo es recaudar fondos para proyectos solidarios.

El formato Trailwalker nació en Hong Kong, y no era más que un entrenamiento más del ejército para fomentar los valores de equipo en la consecución de un objetivo común. Es en 1981 cuando se convierte en un evento Oxfam para recaudar fondos. Desde entonces hasta ahora once países organizan las Trailwalker desde Nueva Zelanda hasta Alemania, pasando por India y, por supuesto, España. En 2017 serán tres las pruebas organizadas en nuestro país. Girona en abil, País Vasco en mayo y Madrid en junio acogerán el formato de 100 Kms por equipos.

Los equipos de las Trailwalker están formados por seis personas. De ellas cuatro participan en la prueba corriendo y las otras dos lo hacen como apoyo. Una labor total de equipo con una buena causa en el horizonte: colaborar contra el hambre y la pobreza.

32 horas es el límite de tiempo máximo para completar los 100 Kms de las Trailwalker, pruebas no excesivamente complicadas a nivel de técnica o desnivel, pero que comienzan mucho antes de tomar la salida. Y es que, dado que el objetivo es principalmente solidario, un requisito para participar en ellas es la recaudación de fondos. 1.500 EU es la cantidad necesaria que debe reunir cada equipo para poder colocarse el dorsal. El destino de la recaudación, proyectos humanitarios de Intermon Oxfam.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Begoña Garralda, una de las organizadoras de las Trailwalker en España, con la que hablamos de las tres pruebas en nuestro país, de las motivaciones de los corredores y, también, de la presencia del equipo de Territorio Trail Media en la fecha de Madrid. Abel, Aroa, Manu, Antonio, Beatriz y yo correremos por los que no pueden hacerlo.


Poco conocido en Europa, aunque cada día más, Ashur Youssefi es una institución en su Costa Rica natal. Uno de los pocos corredores de montaña de su país, atesora participaciones en pruebas como Transvulcania o los pasados Campeonatos del Mundo de Portugal demás de puestos top en The Coastal Challenge, que recorre parte de Costa Rica. Conocimos su vida como trailrunner.

A menos de un mes de su primera edición, las 24 Horas en Punto de Pinto ya calientan motores. Una prueba en la que sus organizadores han logrado implicar a la mayor parte de Pinto y de la que Carlos Aguado compartirá las últimas novedades.

Un acercamiento al proyecto vital de José Miguel Rejas, Haciéndolo Posible, y las secciones habituales del programa completaron las dos horas de Territorio Trail, La Radio del Trail, disponibles como siembre en Itunes y Ivoox:





No hay comentarios:

Publicar un comentario