El sabor especial de un campeonato | Campeonato de España de Trail RFEA | Un objetivo para élites | Muchos aspectos a mejorar |


Puede que el Campeonato de España de Trail de la RFEA no sea el más publicitado. Puede que la Federación tampoco es que ahora mismo esté haciendo mucho por el trail (puertas afuera, porque puertas adentro consta que sí). Puede que las carreras que acogen los campeonatos no sean las más mediáticas ni las más conocidas. Pero lo que sí es cierto es que para muchos corredores tener participar en un Campeonato de España y, por extensión, tener la oportunidad de optar al título tiene un atractivo especial. Si además, como es el caso de la Federación Española, la clasificación final conforma el equipo que representará a España en los Campeonatos del Mundo, sumamos un aliciente más.

Hace dos fines de semana se disputó en Tenerife el Campeonato de España de Trail de la RFEA, cuyos vencedores fueron Gemma Arenas y Miguel Caballero. El Trail Fuente Alta en Vilaflor, Tenerife, con sus 43 Kms y 2500 metros positivos recogía el testigo de Reventón Trail en 2016 confirmando que, para muchos élites, el Campeonato de la RFEA es uno de los objetivos de la temporada. Y es que, a pesar de las críticas de los puristas y de los dardos envenenados que circulan hacia la Federación, un campeonato es un campeonato y poder ostentar el título durante un año todo un caramelo para cualquier corredor. Dardos que, por otro lado, son merecidos en muchos aspectos.

Porque, no hay duda, ni la prueba ni la altura han estado a la altura si bien, en mi opinión, se trata más de un problema de organización que del concepto en sí. Sin movernos mucho más atrás, la edición 2016 en Reventón Trail fue un éxito y el concepto era el mismo. Que una Organización indique el desdenivel de una carrera sea de 2400 metros y finalmente esté incluso por debajo de los 2000 es para hacérselo mirar. Dicho esto, el tratamiento por parte de la RFEA de este Campeonato ha sido pésimo. 

Si la Federación quiere hacer del trail un deporte grande debe comenzar por darle el tratamiento que merece y no pasar de puntillas sobre él. La difusión del Campeonato, sea por dejadez o sea por desinterés, ha sido mínima por no hablar de los errores de bulto en los nombres de corredoras en las, escasas, notas de prensa. No son formas y mucho menos cuando se dice que desde dentro de la RFEA se está trabajando para que el trailrunning tenga un tratamiento acorde con su importancia.

Miguel Caballero, Pablo Villa y Dani García en chicos y Gemma Arenas, Anna Comer y Nuria Domínguez en chicas conformaron dos podios de auténtico lujo confirmando que el nuevo rumbo de la RFEA con el trailrunning, comenzado en 2015, va por buen camino pero con mucho, muchísimo, todavía por mejorar.

Ayer pudimos conversar en Territorio Trail con Pablo Villa, Subcampeón de España, con el que hablamos de estos temas y también de la primera edición del Trail Gordón, para el que apenas falta un mes.

 
Porque el fin de semana del 29 de abril Ciñera de Gordón asistirá a la primera edición del Asics Trail Gordon, una prueba que nace con miras muy altas y que, además de la carrera propiamente dicha, se complementa con charlas y actividades que ofrecen un fin de semana dedicado al trail. Luis Miguel Zulaica, director de la prueba, nos adelantó lo más importante.

Y si el último fin de semana de abril es el de Gordon, el próximo es el de la séptima edición de Reventón Trail El Paso. La prueba que albergó en 2016 el Campeonato de España, busca en este 2017 la definitiva consolidación en la élite de las carreras en España. Un bloque muy especial en el que pudimos hablar con Omar Hernández, Depa, Cristofer Clemente y Juanjo García desgranando la prueba desde todos los ángulos.

Un repaso a la primera de las cuatro pruebas que conforman las Basque Ultra Trail Series y las secciones habituales de Territorio Trail completaron las dos horas semanales en La Radio del Trail, disponibles en Itunes y Ivoox:







No hay comentarios:

Publicar un comentario