Ansiedad precompeticion. Cuando los nervios pueden arruinar una carrera.


En uno de los capítulos de "Abriendo Camino", su biografía, Ryan Sandes narra cómo su primera participación en la Leadville 100, en 2011 formaba parte de una estrategia de marca de Salomon para expandirse en Estados Unidos. El plan, ideado por Greg Vollet, se fundamentaba en participar, y ganar, las pruebas más importantes del trail USA. Aquel 2011 Kilian Jornet había conquistado WS100 en junio y Julien Chorier la Hardrock 100 en julio. El siguiente paso era Leadville, a mediados de agosto, y Ryan Sandes el elegido para llevarse el triunfo a Annecy. Una participación que a pesar de las semanas de aclimatación en Colorado y, sin duda, la alegría por el triunfo de sus compañeros de equipo (el propio Ryan acompañó a Chorier durante bastantes millas en Hardrock), se vio condicionada en los días previas por la presión. Y es que, habiéndose cumplido las dos primeras partes del plan de Vollet, sólo faltaba la victoria en Leadville para completar el trío, una situación que añadió ansiedad y más nervios a los propios de una gran cita. Ryan Sandes consiguió una espectacular victoria en Leadville, se cumplió el plan de Salomon y la presión y los nervios precarrera se quedaron en una anécdota.

Por muy bien preparado que llegues a una prueba, por mucho que hayas entrenado, por mucha confianza que tengas en tus posibilidades, los días previos a un gran objetivo siempre serán de tensión y los nervios, en mayor o menor medida, aparecerán. De cómo sepamos gestionar ese estado, de si nos afecta o no, dependerá que la carrera sea un éxito o que, por el contrario, nos condicione el rendimiento.

Cada persona es un mundo y habrá a quien tener un punto de nerviosismo le sirva par allegar con esa chispa necesaria a la salida y a quien esos nervios "se le coman" y le impidan rendir a tope.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail José Alberto Tabernero, sicólogo y corredor, con el que hablamos de la ansiedad y nervios pre competición y de cómo gestionarlos.

Pic: Glen Delman
El próximo mes de septiembre verá la luz la primera edición, con dorsal, de la Riaño Trail Run. Una prueba por etapas que viene avalada por el gran éxito de su edición cero y apadrinada por Miguel Heras. En el día en el que abrió inscripciones repasamos cómo será la Riaño Trail Run con su director de carrera, José Manuel Toledo y, por supuesto, Miguel Heras.

Remigio Huamán fue una de las grandes sensaciones de la temporada 2016. Este año busca consolidar sus excelentes resultados, repitiendo participación por ejemplo en Transvulcania. Pocas semanas después de vencer en Chile en El Cruce Columbia analizamos con Remigio su calendario 2017. 

Todos los detalles de lo que fue la edición 2017 de La Carretera de la Muerte y los detalles de esta prueba que homenajea el recuerdo de quienes huyeron de Málaga durante la Guerra Civil y nuestras secciones habituales completaron las dos horas de todos los miércoles dedicadas al trail running en Territorio Trail, La Radio del Trail, disponibles en Itunes y Ivoox:






No hay comentarios:

Publicar un comentario