Eco Trail de Madrid. Previa. El trail más urbano.


En 2017 el Eco Trail de París celebrará su décimo aniversario. Diez años de una prueba que, podría decirse así, inauguró la era del trail urbano. Una carrera con un kilometraje no excesivo, un desnivel muy asequible y una meta en el centro de una gran ciudad. Con la Torre Eiffel como testigo, el Eco Trail de París ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en una cita de referencia que, además, permite combinar el dorsal con el turismo en una de las ciudades más atractivas del mundo. Lo que comenzó como una prueba "diferente" ha evolucionado hacia una franquicia tremendamente exitosa que ha exportado el formato a ciudades como Bruselas, Funchal (Madeira), Oslo, Estocolmo... y Madrid. El próximo sábado 12 de noviembre el castillo de Manzanares el Real acogerá la salida de la primera edición del Ecotrail de Madrid. La línea de meta, ochenta kilómetros después, espera en las Cuatro Torres de Madrid.

Esta primera edición recoge el testigo de lo que fue el Trail Madrid y sus ediciones que no tuvieron continuidad. De aquella prueba y esos organizadores llega a España el formato Ecotrail con tres distancias: 80 Kms, 50 Kms, 23 Kms y cinco modalidades puesto que los 80k pueden realizarse individualmente o por equipos y los 23, corriendo o en modalidad "caminata".



78 Kilómetros, 484 metros positivos y... 727 negativos. Sí, el desnivel total acumulado de la distancia reina de este Ecotrail de Madrid es negativo. Negativo, pero plagado de toboganes, bastante más complicado de lo que pueda parecer. Las distancias son similares a las de otras pruebas de la franquicia, manteniéndose el concepto de semi autosuficiencia. Y es que a lo largo del recorrido tan sólo habrá cuatro avituallamientos: dos líquidos y dos sólidos. Este punto ha evolucionado desde las primeras ediciones en París cuando tan sólo había dos o como mucho tres avituallamientos, eso sí, muy grandes.

Y sin en París, en el momento que se llega al kilómetro 70, ya de noche para la mayoría de participantes, aparece en el horizonte la figura de la Torre Eiffel, en este Ecotrail de Madrid son las Cuatro Torres las que nos guían durante casi toda la segunda mitad del recorrido. Algo que puede ser un aliciente pero también una tortura, dependiendo de cómo se encuentre el corredor.

La salida del Ecotrail de Madrid, en sus 80 Kms, es el sábado a las 10h30', con un tiempo límite de catorce horas para completar el recorrido. Por delante, un trazado que mezcla zonas boscosas con rocas y que incluye el paso por la base militar de El Goloso, que anticipa la parte final de la prueba. Manzanares, Colmenar Viejo, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes son los núcleos más importantes por los que discurre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario