Barcelona Trail Races. Previa. La reinvención del Ultra Trail Collserola.


Noviembre de 2013 vio la primera edición del Ultra Trail Collserola. Una ultra que aprovechaba la zona preferida de los barceloneses para crear una prueba apta para todos los públicos y que permitía disfrutar de un trail de montaña sin salir de Barcelona. Como no podía ser de otra forma la longitud, 73 Kms, y el desnivel, 2400 metros, hicieron del UT Collserola un éxito de público y participación. Algo que se repitió en 2014 con la inclusión además de una prueba de 23 Kms que complementaba a las de 80 y 45 y que siguió por la misma senda en 2015, si bien con variaciones que redujeron el abanico de potenciales participantes. Y es que el incremento de la distancia de la ultra a 85 Kms y el descenso de la Mitja Volta a 38 Kms hacían que fueran muchos por un lado y pocos por otro. El próximo sábado 26 llegará una cuarta edición cargada de novedades.

La primera novedad la encontramos en el nombre, que puede parecer un detalle nimio, pero no lo es. Desde que el proyecto echó a andar los organizadores tenían claro que el nombre de Barcelona era una locomotora que no se podía desaprovechar. En 2016 la UT Collserola pasa a denominarse Barcelona Trail Races, con lo que la asociación entre carrera y ciudad es total y, por lo tanto, las posibilidades de expansión en el resto de España y en el extranjero, mayores.

La segunda de las novedades importantes es la vuelta a las distancias de la primera edición. 76 Kms el Gran Trail Collserola y 46 Kms la Mitja Volta, manteniendo como en 2015 la zona del Velódromo de Horta como centro neurálgico pero desplazándo la intendencia al mismo velódromo. Esta zona permite, un año más, desplazarse a la salida en transporte público. 

Las Barcelona Trail Races se organizan dentro de los límites del Parque de Collserola y, al igual que sucede con otras carreras de nuestra geografía, el recorrido tiene que ser consensuado con las autoridades del parque. Fruto de ello son las modificaciones de cada edición que, por otro lado, han permitido que en 2016 podamos tener el recorrido más natural del parque, pasando por ocho de sus nueve municipios y manteniendo la bisagra del gran avituallamiento de Vallvidriera como divisoria entre los dos bucles.  


Pic: Jiri Adamovsky
76 Kms y 2600 metros de desnivel positivo son los números de esta cuarta edición del Gran Trail Collserola. A priori amables, pero su perfil da idea de que, a pesar de no existir un gran ascenso de muchos kilómetros, el diente de sierra no ofrece apenas descansos. Con salida y llegada en el Velódromo de Horta, el recorrido está dividido en dos bucles, el primero de 22 Kms y el segundo de 54, con los últimos quince kilómetros que se erigen en la parte más dura, lo que convertirá la meta en un premio.

El trazado es el típico del parque, con zonas no muy técnicas y muchos "corriols" que lo convierten en una carrera rápida en la que el tiempo del ganador seguro estará por debajo de las siete horas.

La salida del Gran Trail es el sábado a las 7:00 y la de la Mitja Volta a las 8:00 


No hay comentarios:

Publicar un comentario