Transvulcania. Un año más, la cita con las estrellas. Previa.


Un día cualquiera de principios de mayo. Isla de La Palma. Seis de la mañana. Faro de Fuencaliente. Es posible que Transvulcania albergue una de las salidas más espectaculares de todo el calendario de trail running mundial. Quizás también el recorrido más bonito. Puede que el último kilómetro, esa recta de Los Llanos de Aridane, con más público.

Además, Transvulcania cuenta tradicionalmente entre sus inscritos con la flor y nata del trail. Algo que, este 2016, no va a ser diferente ya que en las cuatro pruebas que fornman el calendario de esta edición de Transvulcania estarán presentes la mayoría de corredores TOP del elenco mundial que, de nuevo, marcan la cita de la Palma en rojo en sus calendarios.

La Ultramaratón y sus setenta y cuatro kilómetros de recorrido, como no podía ser de otra manera, será la carrera más importante. Un año más es parte de las Skyrunner World Series siendo la prueba inaugural en este 2016. Entre los candidatos a la victoria final destaca la figura de Luis Alberto Hernando dispuesto a repetir el triunfo del 2015. Los rivales a batir, varíados y nada fáciles. El francés Xavier Thevenard, Mr. UTMB, era el más importante pero una operación que debía realizarse tras la carrera de La Palma y adelantada a esta semana hará que no le veamos en la salida de Fuencaliente. Los norteamericanos de Hoka Sage Canaday y Jorge Maravilla, siempre peligrosos en pruebas cortas y no excesivamente técnicas, se presentan como claros candidatos al podio. La expedición USA se completa con el "Nike" Chris Vargo. Andy Symmonds y Ricky Lighfoot son otros de los presentes en las quinielas de entre los que vienen de fuera de nuestras fronteras. Porque la representación nacional estará a la altura de lo que es Transvulcania. Dani García, segundo en 2015 y reciente Campeón de Andalucía era uno de los seguros TOP10 que finalmente no tomará salida, Gerard Morales estrenando su Campeonato de España FEDME, Pau Bartoló, Yeray Durán y Zaid At Malek son otros de los nombres que tomarán la salida en el Faro de Fuencaliente. Mención aparte merece Remigio Huamán, en su primera gran cita tras su paso por Ultra Pirineu y que, para muchos, es el gran tapado de esta Transvulcania.

Y si en chicos el nombre de Luis Alberto Hernando sobresale, en categoría femenina la figura de la neozelandesa Anna Frost intentará mantener su idilio con La Palma y lograr su tercera victoria, quién sabe si de nuevo con récord incluido como las anteriores. Probablemente serán españolas sus rivales más fuertes. Gemma Arenas, que con un 2016 espectacular intentará certificar su estado de forma, Uxúe Fraile, un valor seguro en cualquier prueba de larga distancia o Anna Comet serán de las a buen seguro lucharán por los primeros puestos sin olvidar a la portuguesa nepalí Mira Rai que con apenas una semana de tiempo confirmó este sábado su presencia en La Palma. La norteamericana Alicia Shay se ha unido a última hora a la fiesta, recordemos que fue quinta el año pasado.


Una distancia, la Ultramaratón que no eclipsa a la Maratón, la media ni al Kilómetro Vertical, que reunirán también un gran número de corredores TOP. En categoría masculina del maratón repiten Esteban García y Danilson Pereira, los dos primeros en 2015. Oihana Kortazar aparece como la gran candidata entre las mujeres. Paula Cabrerizo si llega a tiempo de su lesión haciendo doblete en la media maratón y el kilómetro vertical es otro nombre a tener en cuenta al igual que la recordwoman mundial de KV, la francesa Cristel Dewalle.

Será a partir del jueves cinco en Tazacorte, con la disputa del Kilómetro Vertical, cuando las estrellas comiencen a brillar en La Palma. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario