Punk Trail. Una forma diferente de participar.


Que una carrera es una carrera y una quedada una quedada es algo que está bastante claro. Que una quedada se convierta en un carrera a falta sólo de dorsal y clasificación es algo más novedoso. Y seguramente las Punk Trail están a medio camino de ambas. Más cerca de las quedadas en espíritu pero con una organización que nada tiene que envidiar a una competición. Pero, ¿qué es una Punk Trail?

En este post del Blog Maldito, "25 cosas que debes saber sobre una Punk Trail", se resume perfectamente su filosofía. A saber, lo más importante: gratuitas, sin ánimo de lucro y no competitivas. Pero también que las plazas son limitadas, que suelen estar organizados por vecinos del pueblo donde se localiza la ruta y que los recorridos no suelen ser precisamente un paseo. Por el contrario, se recomienda ir bien preparado para el esfuerzo, que tendrá su recompensa en meta con un suculento avituallamiento.

Llega ahora la pregunta del millón, la que nos hacíamos en el último Traildebate. ¿Son las Punk Trail sustitutivas de las carreras? ¿Encontramos en ellas lo mismo que en una carrera al uso? Cierto es que salvo dorsal, clasificación y marcaje del recorrido una Punk Trail es igual que una competición. Seguramente dependerá de cada persona si le gusta aparecer en una clasificación, codearse con otros corredores por un puesto o llevar un dorsal el pecho. Personalmente, a mi sí. Pero también me apetece de vez en cuando juntarme con un grupo de amigos y simplemente salir a correr. O hacerlo solo. 

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Carlos, de la Punk Trail de Vilomara. Conocimos de primera mano en qué consisten estas quedadas y nos resolvió alguna de las dudas que teníamos, como por ejemplo que sí cuentan con un seguro para los participantes, que los Ayuntamientos están involucrados y, muy importante, que nunca puede faltar ni la cerveza ni la butifarrada al final. Un modelo que traspasa fronteras y que, por ejemplo en México, se han mostrado interesados en organizar.


Y, como no podía ser de otra manera a cinco días de su comienzo, hablamos del Marathon des Sables. Nos acompañó por última vez antes de salir hacia Marruecos Jorge Jordán, ya casi con la maleta preparada, en una entrevista en la que ya se apreciaron los nervios propios de una empresa de esta envergadura. 

Con Olivier Sepulchre, representante en España del MDS desde hace más de veinte años, conocimos el punto de la Organización hablando de la edición que comienza en pocos días y repasando la historia del Marathon de Sables.

En un programa en el que también recuperamos por fin la entrevista que teníamos pendiente con Matías Bull de Trail Chile, que habíamos retrasado ya demasiadas semanas desde aquel corte en la comunicación.

1h25' minutos de trail, con temas de Franz Ferdinand, que puedes escuchar en Ivoox y también en el enlace habitual de Itunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario