Los nueve 12ers de Idaho. Luke Nelson.


Colorado y California tienen una larga lista de 14ers, imán para todos aquellos que intentan enlazar todas esas cumbres en el mínimo tiempo posible. El récord en las 15 montañas californianas es de 4 días y 11 horas y los 54 de Colorado han conseguido ser unidos en algo más de diez días. Mención aparte es la Nolan's 14, que enlaza los 14 picos de más de 14000 pies de la zona central de las Rocosas, entre Vail, Aspen y Leadville y que Anton Krupicka no pudo completar en el verano de 2013

Sin cimas tan altas como los estados nombrados, en Idaho también presumen de un famoso recorrido que enlaza cimas. En este caso de 12000 pies, que equivalen a unos 3700 metros de altitud, que tampoco está nada mal. La Idaho 12ers consiste en unir, no tiene mayor misterio, nueve picos en el menor tiempo posible. Borah, Leatherman, Monte Iglesia, Diamond Peak, Breintenbach, Lost Mountain River, Idaho, Donaldson y Hyndman son sus nombres y el último récord databa de julio de 2005, con 1D14h50'. Hasta el verano del año pasado.

El 17 de agosto de 2014 Jared Campbell y Luke Nelson completaron los Idaho 12ers en 1D04h18'. Para poneros en situación, Campbell tiene en su haber dos finishers en la Barkley Marathons (2012 y 2014) y Nelson, entre otros, el récord de la Zion Traverse en 2012 que podéis visionar en este enlace. Una pareja que juntó lo mejor de uno y de otro para embarcarse en el proyecto. Por parte de Luke Nelson, su conocimiento del terreno (nació y vive en Idaho). Jared Campell aportaba su capacidad para ascender a buen ritmo y su facilidad para moverse en zonas muy técnicas. En palabras de Luke Nelson "Con Jared somo socia se abrían las posibilidades de conseguir el récord, siempre que pudiera mantener su ritmo".

El relato completo podéis leerlo en el blog de Luke Nelson (en inglés), en el que además detalla el material utilizado en cada sección.  Habla de los preparativos, de cómo se lanzaron a la piscina habiendo estudiado poco las rutas sobre el terreno y mucho en internet trazando planes alternativos con la ayuda de Google Earth, y por supuesto del desarrollo del reto a lo largo de las 28 horas. Merece la pena leerlo.

Ayer tuvimos la suerte de entrevistar en Territorio Trail a Luke Nelson, un tipo francamente interesante. Alguien que intenta conocerse mejor a sí mismo a través del trail, embajador de la marca Patagonia, comprometido con el medioambiente y solidario con el que compartimos bastantes temas. Los Idaho 12ers, el film Mile for Mile sobre la creación de un parque nacional en la Patagonia, sus meses colaborando en proyectos solidarios, el porqué prefiere hacer una ruta a pincharse un dorsal o sus victorias en carreras de esquí de montaña.


El Territorio Trail de ayer fue Sweet Home Colorado, los programas que dedicamos a hablar solamente de trail USA. Nos acercamos un poquito más a lo que fue la Barkley Marathons de este año y a la figura de Jamil Coury, el último de los 40 participantes de este año que aguantó hasta el cuarto "loop".

Más datos sobre la cancelación de la Ultra Caballo Blanco, el nuevo récord de Scott Jaime en el Kokopelli Trail, una introducción a lo que es y lo que significa la Nolan's 14  y la previa de la Lake Sonoma 50 completaron un programa en el que tuvimos la suerte de contar con  la colaboración de Gaspar Mora desde San Francisco.

Pinchando a los Simple Plan nos salieron 85' minutos de un Sweet Home Colorado en el que sorteamos un Buff y un mapa de La Senda Negra y la música estuvo a cargo de Simple Plan:




Que también tienes, en Itunes, en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario