Kilómetros verticales. Carreras con identidad propia.


En plena vorágine de ultras, de competiciones en las que el atractivo para promocionarlas es el mayor número de kilómetros y desnivel existe una disciplina que, cual irreductibles galos, no sólo resiste sino que cada vez más se ha hecho un hueco con identidad propia dentro de las carreras de montaña. Son los kilómetros verticales.

Una especialidad que, probablemente, es la que necesita una preparación más específica y que se resume muy rápidamente: llegar a la cima de una montaña por camino más corto y más directo. Traducido en poca distancia y mucho desnivel. Tanto como mil metros, porque a diferencia de otras pruebas, el nombre lo da el desnivel y no la distancia recorrida, que por otro lado están regulados en normas de la International Skyrunning Federation resumidas en lo siguiente:
"Competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilómetros.”
Prueba de su éxito es que carreras de prestigio como Transvulcania ya lo han añadido a sus calendarios como inicio del fin de semana o Zegama Aizkorri, que este año organizará la primera edición de su Kilómetro Vertical. Sin olvidar además que es un formato de carrera tremendamente visual y atractivo para el espectador, ya que el formato de salida contrarreloj ofrece la oportunidad de ver a todos los corredores con un lapso de tiempo entre ellos. No en vano, es el primer formato dentro de las carreras de montaña que se está barajando ofrecer en directo por televisión.

El miércoles pasado en Territorio Trail nos acompañó Azara García, una de las mayores especialistas de esta disciplina, con la que repasamos las características de este tipo de pruebas.


En un mes de mayo en el que ya se acercan las fechas importantes y el calendario comienza a apretarse, dedicamos parte del programa a dos carreras importantes: la CSP118 y el Trail Menorca

La prueba castellonense es una de las primeras que comenzaron a celebrarse en España, en el formato de la Maraton i Mitja con sus 63 Kms, y que desde hace tres años ha evolucionado hasta la CSP118. Una ultra que ha sido dos años campeonato de España FEDME y que, este 2015, ha pasado a formar parte de la Spain Ultra Cup. Destaca además que incluye una categoría propia "barefoot", siendo precursora en este ámbito.

El Compressport Trail Menorca verá el próximo 16 de mayo su cuarta edición. Una carrera que sigue el trazado del antiguo Camí de Cavalls y que ofrece distancias que van de los 185 Kms de la distancia mayor hasta los 32 Kms de Trekking Costa Nord.

Los temas de Guano Apes, la colaboración de Abel Recknold para apuntillar lo que nos dejamos en el tintero en el último Sweet Home Colorado y el sorteo de dos dorsales para el Compressport Trail Menorca completaron estos ochenta minutos de trail en la radio:



Disponible también en este enlace de Itunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario