Pages - Menu

31 mayo 2013

Trans Montesblancos Trail 2013. Este finde nos pasamos al otro lado.


El año pasado fue la primera vez, esta será la segunda y tiene pinta de que serán muchas más. El primer fin de semana de junio en La Puebla de Alfindén nos cambiamos la camiseta. Por un día dejamos en el armario la zamarra de corredores y nos ponemos la de organizadores. Dejamos de ser los que recorremos los caminos para ser los que marcamos el recorrido. Por un día no cruzaremos la meta y estaremos esperando a los que lleguen a ella. No llegaremos a los avituallamientos, sino que estaremos detrás de las mesas.

A primeros del 2012 nació esta carrera, en junio se hizo mayor y mañana debería ser el día de la consolidación definitiva. Desde luego, por parte de los Correcaminos Alfindén no vamos a escatimar ningún esfuerzo porque salga todo a la perfección, igual que lo llevamos haciendo desde hace meses con las presentaciones del recorrido, las kedadas, la consecución del punto TNF UTMB, la implicación de los más de 100 voluntarios, el apoyo de los Ayuntamientos de los pueblos por los que pasa la TMT (Villamayor, Alfajarín y La Puebla de Alfindén).

Ultimamente mi cuerpo está experimentando distintos tipos de nervios. Los de antes de una carrera eran habituales y conocidos, los de antes de un programa de radio los tengo desde hacer un mes y los de antes de una carrera que organizas ya los conocí el año pasado. 

Os puedo asegurar que estos últimos son los peores. Antes de participar en una carrera dependes sólo de ti. En Territorio Trail sólo de trata de llenar 45' de programa de la mejor manera, haciendo que sea interesante y agradable. Pero el día de la TMT... uf, ese día es demasiado. Meteorología, montaje de zona de meta, recorridos, dorsales, corredores. Y a pesar de todo el año pasado disfruté como un niño y la satisfacción cuando terminó el día fue enorme. No sé si mayor o menos que después de terminar una competición, pero distinta. 

Ya llevamos unos cuantos años corriendo, y hemos participado ya en bastantes carreras. Hemos saboreado las mieles del éxito, los fracasos, alegrías, sufrimientos en los recorridos y satisfacciones al cruzar las líneas de meta. Pero os aseguro que ninguna de esas sensaciones pueden compararse con las que sentimos el año pasado cada vez que abrazábamos y dábamos la enhorabuena a los finishers de la Trans Montesblancos Trail.

Esperemos que este año también sea así.

Hoy, y hasta el sábado por la noche, nos quitamos la camiseta de trailrunner y nos ponemos la de organizador.



30 mayo 2013

2013. ¿Hemos tocado techo? ¿Demasiadas carreras o poca pasta?


En poco más de un mes se han enlazado dos  noticias sobre suspensiones de carreras que me han sorprendido bastante, bien es cierto que unas más que otras. Estas son la cancelación del Isostar Desert Marathon y de la de la Desértica Extrema Belchite.

Me sorprenden porque hoy en día nos encontramos ante un boom de trail. De las carreras y de todo lo que les rodea. No hay más que ver, aunque quede mal que me ponga de ejemplo, la repercusión del programa de radio que hemos puesto en marcha. Entonces, si aunque eso nos guste más o menos, estamos ante una moda de correr por el monte ¿por qué se han anulado dos carreras que eran referentes? Y hablo de las que me caen cerca, porque seguro que hay más. 

Seguramente nada más leer nuestra pregunta nos viene a la cabeza la respuesta, que al final tendrá que ver con el tema económico sin dejar lugar a muchas dudas. Pero ojo, que estamos hablando de dos carreras referente. La Desértica Extrema, año tras año, superaba los cientos de participantes. Innovaciones en cada edición con nuevos recorridos y formatos además de unos precios de inscripción bastante ajustados (28 EU la modalidad ultra de 50k) era una fecha fija en el calendario de muchos corredores. Un tipo de competición en el que el objetivo de los organizadores no era ganar dinero, de hecho una parte de los ingresos tenían destino solidario. Sólo he faltado a una edición y de mi boca sólo pueden salir buenas palabras hacia esta carrera. Falta de apoyo de instituciones y patrocinadores es el motivo que se alega para que en el 2013 nos quedemos sin ella.

El caso de la Isostar Desert es distinto en la forma pero no en el fondo. Este año iba a ser la tercera edición de la carrera organizada por No Limit. En este caso la organiza una empresa, por lo tanto lo que se busca principalmente es ganar dinero, algo que por otro lado es obvio. La caída del sponsor principal provoca la suspensión de este año, convocándonos para el 2014, aunque tengo mis dudas. En este caso el precio de la inscripción era bastante más elevado, demasiado quizás para lo que se ofrecía (era carrera en autosuficiencia) pero como digo siempre a nadie se nos pone una pistola en la cabeza para que nos apuntemos a una carrera. En este caso sí pienso que las expectativas de inscritos no se llegaron a cumplir. En mi caso también he participado en las dos ediciones y, si bien en la primera hubo muchos aspectos mejorables, en la del 2012 la organización se mereció una nota alta.

Y ahora es cuando llega la pregunta que me hago. ¿Realmente merece la pena cancelar una prueba porque los beneficios van a ser menores? No hablo de pérdidas, hablo de menor beneficio. Porque, seamos sinceros, si escribo como organizador de la TMT sé que con el precio de las inscripciones (20 EU en nuestro caso) se cubren de largo los gastos que genera cada participante y sin escatimar. Incluso podríamos tener beneficios si quisiéramos. Entiendo que una empresa que organiza una competición tiene gastos. Se moviliza gente a la que se le paga (no son voluntarios), vehículos, transporte, permisos, alimentación... ¿pero compensa la mala prensa que transmite anular la prueba? ¿Tan complicado sería ajustar los beneficios un año en pro de una continuidad? Personalmente, y sin conocer cifras concretas yo diría que compensaría aguantar un año bajo el paraguas.

O quizás hay algo que se esté haciendo mal. Porque esta semana el Maratón Alpino Madrileño ha cerrado sus inscripciones en ¡¡una hora!! y ya te puedes inscribir si quieres a la Transvulcania del 2014, que por cierto no es nada barata, pero de la que todo el mundo habla maravillas del trato al participante. 

¿Demasiadas carreras en el calendario? No hay fin de semana en el que no coincidan varias. ¿Caras? Algunas sí para lo que se ofrece, aunque en este sentido las de asfalto se llevan la palma. ¿Poco dinero para gastar? También. La crisis nos afecta a todos y participar en una carrera cada día es más caro. ¿Ganas de seguir ganando pasta por parte de los organizadores? Pues también. Igual debían de pensar en bajarse un poquito de la burra.




Ayer los hados de la tecnología se pusieron en nuestra contra y no pudimos hacer Territorio Trail. El ordenador de la emisora se estropeó y ni se pudo emitir por internet ni grabar el programa para subir el podcast. Lo sentimos. Retrasamos todo lo previsto hasta el miércoles próximo.

Hoy de nuevo he tenido que buscar refugio en los pinos por el cortafuegos. 2h10' para 14,6 millas con 450 mts de desnivel y muchas maldiciones contra el cierzo.

IPOD: Linkin Park. Hybrid theory,
EQU: TNF Single Track II  / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

29 mayo 2013

I love this game. I love the trail. I love the people.


El otro día, en el T.T. del 15 de mayo, comenzábamos hablando de la suerte que teníamos por poder hacer un deporte. Por hacer lo que nos gusta y por hacerlo al aire libre y en plena naturaleza, pudiendo ser parte de paisajes impresionantes y de lugares que no dejan indiferentes. Además, y aunque como las meigas haberlos haylos, impresentables afortunadamente tenemos pocos y el ambiente de colegueo es bastante bueno.

Pero es que por si eso no fuera suficiente, la gente de referencia en el trail es tan cercana a ti como puede ser tu compañero de entrenamientos diarios. Vale que no es nuevo y que más o menos ya lo sabíamos, pero desde que hemos empezado con el programa lo hemos constatado más todavía. Llamar a los buenos para que te dediquen media horita de su tiempo y que te digan que sí sin dudar y sin conocerte de nada dice mucho de ellos. Gente maja, cercana, sin aires de grandeza ni nada por el estilo, sin egos hinchados ni con el yo siempre por delante. Luis Alberto Hernando la semana pasada u Oihana esta noche, a los que una simple llamada al móvil es suficiente. 

O el propio Zigor Iturrieta, al que no le importará perder alguna hora de sueño la semana que viene para contarnos unas cuantas batallitas. ¿Es o no es digno de admiración? Porque el tipo se levanta a las 2h15' de la mañana y si a mi me llama un tío que no conozco de nada para decirme que me quede despierto para un programa de radio que hacen en Zaragoza, me lo pienso antes de contestar. 

Lo dicho, así da gusto, y esperemos que por muchos años. Como dijimos el otro día, por esto también nos gusta correr por el monte y la montaña.


Esta tarde el programa viene cargadito, o alargamos o no sé si nos dará tiempo para todo:- Carreras más destacadas del fin de semana.
- Sorteo de una pulsera identificativa Safesport id
- Entrevista a Oihana Kortazar
- Especial Trans Montesblancos Trail. Cómo se organiza una carrera desde dentro.
- Debate: ¿Bolsa camelbak o bidones?
- Tus sugerencias. ¿Quieres que hablemos de algo en concreto?



Y sobre los entrenamientos, 2h10' para 13,5 millas por terreno variadito y con tiempo más cambiante todavía: sol, viento, tormenta, algo de granizo, más sol, más lluvia...

IPOD: Green Day. Bullet in a Bible.
EQU: TNF Single Track II  / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

28 mayo 2013

Entrenar la mente para un ultratrail. Resumen de la charla y vídeos.


El jueves pasado, y gracias a la colaboración de Barrabes Zaragoza, organizamos una charla para hablar de los aspectos psicológicos más importantes que pueden darse ante una participación en un ultratrail, tanto antes de la prueba en sí como durante las horas que pasarán mientras estemos compitiendo. Hubo bastante afluencia de público, unas sesenta personas, bastante más de las que esperábamos. Susana Carabantes se ofreció desinteresadamente a colaborar y preparar una sesión de coaching apoyada en vídeos y presentación.

En los noventa minutos que duró la sesión tampoco dio tiempo para mucho, pero Susana nos dejó píldoras como estas:
- La importancia de plasmar en papel nuestros fallos, debilidades y frustraciones. Anotar impulsos positivos para contrarrestarlos.
- Cantos de guerra interiores que nos animen a continuar.
- No pensar en la prueba como un todo y ponernos pequeñas metas.


Fueron bastantes más cosas, y para que no se os quede nada en el tintero, grabamos en vídeo la charla completa. Para que sea más fácil el visionado, hemos dividido los 90' en cuatro partes:

1 de 4:

2 de 4:

3 de 4:

4 de 4:

Siguiendo con esta no-primavera, un día más me ha tocado entrenar bajo la lluvia. Es increíble la cantidad de vegetación que está saliendo por todas partes. De una semana a otra los caminos cambian totalmente. He alargado hasta las 2h20' de monte para 15,5 millas más.

IPOD: Elastica. Line up.
EQU: TNF Single Track  / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

27 mayo 2013

Hablemos de Leadville. El viaje.


Nos habíamos quedado la semana pasada en que cuando vas a participar a una carrera y lo haces acompañado no puedes pretender que todo gire a tu alrededor. La participación en la Leadville 100 el 17 y 18 de agosto será el colofón a las vacaciones de verano que comenzarán 10 días antes. Respecto a la planificación de los días por allí, una cosa sí tenía clara. Quería llegar con suficiente tiempo pero no deseaba bajo ningún concepto ir directamente a Leadville y pasar allí casi dos semanas porque, conociéndome, los nervios irían creciendo salvajamente.

Como tenemos la suerte de vivir en la era de las nuevas tecnologías, y además cualquier trailrunner está encantado de echarte una mano, contacté con Dylan Bowman. Corredor de Pearl Izumi, ganador este año de la Miwok 100 y con las vistas puestas en el UTMB de este año, vivía hasta hace poco en el idílico Aspen. Ahora, su fichaje por P.I. le ha llevado a San Francisco, que tampoco está nada mal. El caso es que resolvió todas mis dudas y me ayudó a decidirme.



Tras dudar entre el propio Leadville, Aspen, Vail, Brekenridge o unos días en Boulder y otros en Leadville, finalmente elegí pasar la primera semana en Vail. Suficientemente cerca de Leadville para acercarse algún día a ver el ambiente y a correr el 10k. Bien comunicado para recorrer el estado con comodidad. Tranquilo pero a la vez con las suficientes comodidades como para no aburrirte y darle demasiado al coco. Del 7 al 14 de agosto éste será nuestro cuartel general. Siete días en los que no querría pensar demasiado en la carrera, una semana para acostumbrarnos a la altura, para entrenar suavemente por las mañanas y dedicar el resto del tiempo a relajarse y al turismo.


A partir del 14 ya sí que habrá que pensar en las cien millas exclusivamente e imbuirse del todo en Leadville y en todo el ambiente precarrera. También será hora de que acuda mi pacer Nico. Hemos elegido esta casa, a escasas cinco millas de núcleo urbano para tener cierta tranquilidad. Bea dice que es la típica cada de película en la que Jason aparece con la motosierra y morimos todos.


Pero las vistas que tiene desde la ventana compensan esos temores :).


Aquí será donde los nervios estarán a flor de piel, donde prepararemos el material y la comida. Donde estableceremos la estrategia de carrera, los tiempos de paso previstos por los avituallamientos, las horas a las que tienen que estar preparados Juanma y Bea, los ritmos con los que Nico me acompañará la segunda mitad de carrera... En fin, todos los detalles para afrontar la LT100 con garantías, hasta el más pequeño.

Y para acabar, los dos días posteriores a la carrera y esperemos que con una hebilla en la maleta, estaremos en Denver. Aunque eso sí, no creo que pueda pasear mucho...


El domingo salvaje de ayer al final no lo fue tanto. El despertador sonó a las 6:00, pero me di media vuelta en la cama y amanecí a las 7:30. Dos horas en solitario y otra 1h30' más en compañía para completar 17 millas más los abdominales de rigor.

Hoy me he he quedado en 16 millas, con 450 mts de desnivel y 2h17'. Semana comenzada con ganas.


IPOD: Alice in Chains. The devil put dinosaurs.
EQU: TNF Single Track II / Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Sport Zone

24 mayo 2013

Trans Montesblancos Trail. ¿Qué hemos querido transmitir?


Quizás pueda sonar pretencioso por nuestra parte, pero cuando la TMT era sólo una idea difusa en nuestra cabeza en los meses de invierno del año pasado, teníamos bastante claro que una de una de las cosas que queríamos hacer era importar a nuestros caminos el espíritu del Maratón des Sables. Bueno quizás no, ciertamente suena pretencioso. Pero, a grandes rasgos, es lo que hemos querido hacer y que por lo menos el año pasado conseguimos.

El que haya una persona en meta esperando a todos y cada uno de los corredores para darles un abrazo o su trofeo finisher no es una idea nuestra. Es copiar lo que hace Patrick Bauer cuando él mismo cuelga la medalla a cada participante conforme finalizan el MDS. Tener agua fría en los avituallamientos es lo mínimo que podemos hacer por alguien al qué es lo único que le vas a dar, y en cantidades limitadas. Desvivirte por todos y cada uno de ellos es lo que debería hacer cualquier organizador ante una persona que le otorga su confianza total durante varias horas. 

No hemos inventado nada, pero hemos intentando importar cosas de otras carreras y mezclarlo en una coctelera que ha dado como resultado la TMT. La autosuficiencia de Sables, la ecoresponsabilidad y cercanía a la ciudad del Ecotrail, el ambiente festivo y la implicación de todo un pueblo. El resultado es la Trans Montesblancos Trail.


Os dejo unos cuantos números de la Trans Montesblancos Trail 2013:

- El coste de la inscripción de la prueba de 50 Kms es de 20 EU
- No recibimos ninguna ayuda económica de organismos oficiales
- 98% del presupuesto proviene del importe de las inscripciones.

- 40% de cada inscripción destinado a la bolsa del corredor.
- 60% restante para control de tiempo, seguros, trofeos, servicios sanitarios...
- Menos de tres semanas tardaron en agotarse las inscripciones, ampliadas posteriormente.
- 1500 botellas de agua de 1,5 litros se repartirán en los avituallamientos.
- Más de 100 voluntarios estarán colaborando el fin de semana de la carrera.



Semana complicada para entrenar por el tiempo que nos ha tocado sufrir. La primavera se resiste a llegar y estos días hemos tenido que salir sufriendo el cierzo. Hoy he salido con Antonio en un entrenamiento de esos que valen su peso en oro, y que para él será el último serio antes de la TMT. 17 millas en 2h45' con 830 mts de desnivel positivo. Buena manera de llegar al viernes con fuerza. Mañana a descansar y el domingo vuelta a la carga.

Señor@s, muy buen finde!!

W21/2013. Domingo 19.05.2013 a viernes 24.05.2013
Sesiones: 6 (6 running)
Tiempo de entrenamiento: 12h45
Millas: 84,1
Abdominales: 500



IPOD: No
EQU: TNF Single Track / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

23 mayo 2013

Tarde o temprano tenía que pasar. Malos rollos en trail.


Más pronto que tarde tenía que pasar. Cada día somos más. Más gente que sale a correr al monte, más gente que se apunta a las carreras, más gente que viene de otros deportes... Y al final el monte y la montaña no dejan de ser el reflejo de la sociedad.

¿Por qué digo esto? Hay cosas que pensaba que nunca vería, que creía que sólo eran de deportes más competitivos o más cancheros, donde existe mucho más roce entre los participantes y pueden llegar a entenderse momentos de tensión.

La semana pasada se disputaron los 10000 del Soplao, una ultra de 123 Kms en Cantabria. Aparte de las condiciones ambientales del norte, de las crónicas épicas de los participantes y de las buenas opiniones en general sobre la Organización, ayer por la mañana mientras desayunaba casi se me atraganta el café. El foro del Raidlight Team se hacía eco a su vez del foro oficial de la prueba y de un post que se titulaba "Agresión e insultos"

Sí, yo  también me sorprendí mucho. ¿Agresiones e insultos en un ultratrail? ¿Qué ha pasado, que se ha insultado a los jabalíes que pasaban por el bosque? ¿Que alguien a cazado un conejo que ha salido al camino porque no le gustaba lo que daban en los avituallamientos? Pues no. Nada más y nada menos que los dos primeros clasificados en ese momento comenzaron a insultarse y amenazarse en mitad del monte al principio de la carrera. Hay quien dice que llegaron a las manos y que uno cogió del cuello a otro, pero todo esto depende de las versiones. Lo que sí es cierto es que el incidente existió, que por lo que se ve vino provocado por uno de los dos al hacer un comentario despectivo y que trasladaron a una carrera rencillas personales y piques que venían de antes. Alguna vez ya he comentado que mi espíritu competitivo es nulo, por lo que me cuesta mucho comprender estos piques. Más todavía que salgan del aspecto deportivo y se llegue al personal, porque el deporte pasa a un segundo plano. Incluso se comenta que había quien bajaba por las sendas al grito de "aparta" hacia los que iban por delante. Esto desde luego antes no era así... como tampoco se abandonaba a los compañeros con los que compartías kilómetros.

Ayer comentamos un poquito del tema en el programa de radio, pero quizás sería tema de debate para un T.T. entero. Hace unas semanas comentaba con Raúl P.I.
, montañero casi desde que nació, que quizás se esté perdiendo un poco la esencia del trail. Esto es algo que también se está comentando en foros. Indudablemente, será algo que vaya unido inseparablemente a la evolución y al boom del correr por la montaña. Como he dicho al principio, cada vez somos más. Y eso, que no se me malinterprete, es muy bueno. 

Pero, tampoco nos engañemos, eso viene acompañado de otras mentalidades más competitivas de otros deportes donde el compañerismo no está tan extendido. En los que no te paras tranquilamente en un avituallamiento, donde no te importa cederle el paso a un compañero que sube o baja más rápido que tú o te pide con educación que le dejes pasar. Y si añadimos al cóctel piques y cuestiones personales, la explosión tarde o temprano tenía que llegar. Esperemos que haya sido algo aislado y que no se tome por costumbre, porque sería muy malo. No todo es ganar mi quedar en la mejor posición posible. Hay más cosas, y seguramente más gratificantes.


Os dejo el enlace del Territorio Trail de ayer. Más rato, llegamos a los 45' y más divertido, Beatriz y yo nos vamos soltando. Nos divertimos y creo que eso se transmite. Gracias a los que estáis al otro lado.



Hacía tiempo que no tenía el día tonto, y ya tocaba. Mal día otra vez con cierzo salvaje, poquitas ganas y cansadísimo desde el principio, como si las piernas pesaran un quintal. A ritmo cansino he podido completar por lo menos 2h05' de monte para 13,3 millas. Mañana parece que el tiempo mejora.

IPOD: Jean Michel Jarre. Solidarnosc Live.
EQU: TNF Single Track II  / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

22 mayo 2013

Sesión de coaching deportivo. Entrenando la mente para un ultratrail.


A riesgo de ser pesado, vuelvo a destacar por aquí la importancia que le doy al aspecto mental. Pero hoy, os libráis, no voy a hablar de ello en el blog.

Dentro de las actividades de la Trans Montesblancos Trail de este año, hemos organizado una charla bajo el título "Entrenando la mente para un ultratrail". Se trata de una sesión de coaching para deportistas que vayan a participar en la Transmontesblancos Trail o en pruebas deportivas similares. La charla será impartida por la psicóloga y experta en terapia cognitivo conductual, Susana Carabantes Grasa.

En la sesión se explicará cómo motivar a la mente cuando a los participantes en ultras les asaltan dudas, y como afrontar retos difíciles en el mundo del trailrunning. Habrá un tiempo dedicado a ruegos y preguntas, y aunque estará enfocada a la carrera, son consejos extrapolables a cualquier deporte. Motivación, autoconfianza en uno mismo, concentración, conocimiento de nuestros límites...

Susana, la psicóloga que impartirá la conferencia, es a la que voy yo. No es porque sea ella, pero a mi me está yendo muy buen. Si tenéis un rato de tiempo os animo a pasaros por Barrabes Zaragoza el jueves a las 19h30. Será muy interesante.


Esta tarde, en Territorio Trail:
- Carreras del próximo fin de semana. Especial importancia a la Zegama Aizkorri
- Luis Alberto Hernando 
- Ainhoa Txurruka (Directora de carrera Zegama-Aizkorri) 
- Correr con MP3/Ipod, ¿sí o no?


Otro día pestoso para entrenar. Ayer por lo menos teníamos sol, hoy ni eso. 14 millas en dos horas justas buscando el refugio del cierzo entre los pinares.

IPOD: Jean Michel Jarre. Desination Docklands.
EQU: Salomon XR Crossmax  / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

21 mayo 2013

Zapatillas Raidlight R-Light 001. Análisis, test y opinión personal.


RAIDLIGHT R-LIGHT 001
SESIONES TEST: 6. 5 entrenamientos, 1 competición.
KILOMETROS TEST: 130
TERRENO TEST: Monte bajo, caminos, senderos, crestas, asfalto.


Con unos cuantos años a sus espaldas, y una bien merecida fama respecto a la calidad de sus productos para carreras desérticas y extremas, a la marca Raidlight le faltaba una referencia de calzado en su catálogo. Tardaron en animarse, pero finalmente hace cosa de dos años comenzaron a desarrollar y evolucionar la zapatilla, algo que además pudimos seguir desde los blogs de la marca, que publicaban los distintos prototipos y avanzaban lo que iba a ser el producto final. En diciembre del 2011 incluso pude tener uno de los prototipos en las manos, que no en los pies, lo que me puso los dientes bastantes largos. El proyecto tenía muy buena pinta.

¿Qué nos iba a ofrecer RL? Un concepto nuevo, una zapatilla totalmente personalizable con sistemas de amortiguación intercambiables dependiendo del terreno en el que nos movamos y con posibilidad de comprarla sin plantillas o con las adecuadas a nuestro tipo de pisada. No sólo esto, sino que se nos ofrece la posibilidad de cambiar la suela cuando esté desgastada, acoplar accesorios para el desierto o el hielo o incluso estabilizadores de la pisada para mejorar el apoyo en la arena. Vamos, algo así como un transformer pero en zapatilla.

Como se ve en las fotografías estéticamente es una zapatilla brutal que, personalmente, entra por los ojos. El diseñador se ha  ganado el sueldo con creces. A primera vista, y en la mano da la impresión de ser algo pesada, incluso un poco armatostes. Quizás no tanto por su gramaje real (340 gramos) sino más por el exceso de protecciones y accesorios, que hacen que parezcan un Hummer del trail. A nivel visual muy bonitas, muy salvajes, un soplo fresco. Pero de nada nos sirve lo guapas que sean y para dar una opinión hay que hacerlo una vez calzadas. 


Tenemos que tener claro un concepto. Teóricamente es una zapatilla montañera, diseñada para zonas técnicas de montaña más que para el monte. Partiendo de esto, su comportamiento en caminos y pistas es muy bueno, mejor de lo esperado, pero siempre sabiendo de dónde viene y para qué está enfocada.

Primera sensación: son muy rígidas, incluso duras y para mi gusto demasiado estrechas en la parte delantera. Unido al sistema de botín que acopla el pie, lo que transmite precisamente no es libertad para la extremidad, si bien no llega a resultar incómoda. Unos cordones muy delgados para lo que estamos acostumbrados parece que se vayan a romper en cualquier momento, pero aguantan perfectamente y sin desatarse incluso en entrenamientos de más de cuarenta kilómetros. La suela, con un taqueado muy agresivo, me está dando un agarre salvaje tanto en subidas como en descensos complicados. Sin duda es uno de los puntos más fuertes, al igual que la amortiguación. Sorprende, porque observando el modelo me daba la sensación de una suela muy finita y unas zonas de impacto igualmente bastante estrechas, pero el sistema absorbe los pasos francamente bien. Sólo noté alguna molestia en los últimos descensos y fue porque pienso que la parte delantera es, además de algo estrecha, demasiado dura. A pesar de que es una zapatilla todoterreno, diseñada para las zonas más complicadas quizás, repito de nuevo, le sobra alguna protección. 

Con una visión ya más crítica, la zapatilla cada día me gusta más. Sí, de primeras son duras, pero conforme haces kilómetros con ellas te vas adaptando hasta darte cuenta de que es una muy buena zapa. Se dice que es un modelo muy montañero, pero en los entrenamientos en que el recorrido era prácticamente todo por pista, me he sentido cómodo en todo momento. Curioso, pero en las zonas de piedra suelta es donde quizás me parecieron menos seguras. 

Por otro lado, cuando ya llevas unas decenas de kilómetros en los pies y comienza el déficit de atención, lo que buscas es disminuir las preocupaciones. La R-Light te da la seguridad de que el pie estará protegido siempre



Estables y amortiguadas, son una muy buena elección. ¿Es una zapatilla para hacer 100 millas con ella?. Respecto a eso tengo alguna duda. Puede que sí la mitad del recorrido alternándolas con otras, pero 24 ó 30 horas calzado con las RL puede que sean excesivas. Esto lo digo fundamentalmente por los excesivos refuerzos que (en mi opinión) tienen en la parte delantera. Para próximas evoluciones del modelo no estaría mal que las aligeraran un poco, sobre todo en la puntera.

Pero lo que realmente me parece salvaje en esta zapatilla es el sistema Abshock Pad. Una pastilla de gel que se coloca en el talón bajo la plantilla y que puede sustituirse en base a la amortiguación que necesitemos en un momento dado, por ejemplo en mitad de un ultra cuando necesitamos volver a tener amortiguación fresca. Igualmente podemos comprarla separadamente para seguir dando caña a la zapa cuando lleva cientos de kilómetros y está intacta exteriormente. ¿Esto no se le había ocurrido a nadie antes?

Tras este análisis completo, mi opinión ha cambiado de las primeras sensaciones que tuve, pasando de pensar que se trata de una zapatilla montañera a una todoterreno. De hecho, creo que incluso se comporta mejor en pistas, caminos y senderos no muy técnicos. 
Me falta testarlas en alta montaña, pero en este mes de junio se llevarán el correspondiente tute. Visitarán Canfranc y , si van bien, se vendrán al GTP. Actualizaré entonces esta entrada. 

De momento las veo muy recomendables, si bien su precio echa un poco para atrás: 139 EU + 10 EU si las compras con plantilla. Si resultan caras o baratas lo dirán los kilómetros.


Ha salido el sol, bien. Pero ha venido con el cierzo, mal. Ha tocado ración de cortafuegos aderezada con alguna cresta. 2h13' y 15,7 millas.

IPOD: U2. Greatest Hits 2012.
EQU: TNF Single Track  / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

20 mayo 2013

Hablemos de Leadville. La preparación del viaje.


Nos gusta correr, eso está claro. Nos gusta participar en carreras que suponen un encanto especial, eso también lo sabemos. Y nos gustaría acudir a todas las que vemos anunciadas en internet, esa de Australia que hemos visto en un vídeo de Youtube o la travesía aquella en Jordania que pasa por Petra.

Pero claro, no se puede ir a todo. Por dinero lo primero, porque estas cosas cuestan una pasta y con una vez al año ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Por tiempo lo segundo, porque todos trabajamos (y que dure). En mi caso no me puede quejar, porque tengo adaptado un horario para disponer de más tiempo a mediodía para entrenar. Pero con los tres o cuatro viernes que me cojo fiesta para ir a alguna carrera y los días para la competición que suele caer en invierno son todo lo que puedo pedir fuera de las vacaciones regladas.

Por eso, para ir a correr a USA había que hacerlo en las vacaciones de verano. O para decirlo más correctamente, había que buscar algo que coincidiera con el período estival. El empeño en estar en la Leadville 100 y ver la fecha del 2013 fue suficiente para mover todo a las tres semanas centrales de agosto. Faltaba la última parte. Hablarlo en casa y tomar la decisión de "hipotecar" unas vacaciones de verano en base a una "carrerita". Al final, como siempre, ése era el menor de los problemas, Bea se quedaba este año sin playa y Colorado se convertía en nuestro destino veraniego.

Difícil mantener el equilibrio entre turismo y carrera cuando vas a competir fuera acompañado. Bueno, realmente no tanto. Alguna vez ya he comentado que no podemos pretender que todo gire a nuestro alrededor. Ni podemos ni, más importante, debemos. Hay que pensar en las personas que vienen con nosotros y organizar un viaje que no pivote al 100% a tu alrededor.

En el 2010 cuando fuimos a participar en el TRT50, llegamos un miércoles por la noche, el fin de semana era la carrera y después nos quedamos por allí de vacaciones. Obvio decir que las sensaciones en carrera fueron de lo peorcito que he sentido, sin tiempo para adaptarme al cambio de horario ni a la altura (2000 mts que son bastantes menos que este año). Este año será al revés. Juanma, Beatriz y yo llegaremos a Colorado 11 días antes y Nico se incorporará desde San Francisco el miércoles anterior a la prueba. Más de diez días para asimilar el cambio horario (eso seguro) y aclimatarme a los 3000 metros de altura. Esto ya no es tan seguro, pero desde luego mejor llegar con tiempo que no tres días antes. A día de hoy, en mis pensamientos, esto es lo más difícil a lo que creo que me enfrentaré. Serán días de afinar el cuerpo, de dedicarlos a turistear por la zona que no debe estar nada mal, y de hacer alguna sesión no muy exigente, como participar en el 10k que se organiza en Leadville el fin de semana anterior.




El domingo se me pegaron las sábanas. Después de acostarnos a las dos, lo de levantarse a las 6h30 para hacer 22 millas por la TMT casi que no. Tres horas más tarde cayeron 8 con Bea, que para quemar los excesos de la noche tampoco estuvieron mal. Y por cierto, bajó 3' su mejor tiempo en la TMT12

Y hoy, a mediodía la primera parte. 16,1 millas en 2h17' por terreno poco técnico pero variado. 520 mts de desnivel. Esta tarde un poco más. 

IPOD: Saliva. Moving forward on reverse.
EQU: TNF Single Track II / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

17 mayo 2013

Trans Montesblancos Trail 2013. Los nuevos recorridos.


Decía el viernes pasado que, aunque el día 1 pondremos en marcha la segunda edición de la Trans Montesblancos Trail, esta no va a tener nada que ver con la del año pasado. Tan sólo la línea de salida y meta están ubicadas en el mismo lugar. Y nuestro ánimo y el de los voluntarios también será el mismo o mayor.

Uno de los aspectos más importantes a destacar es el de los recorridos, que son totalmente nuevos. Más duros y complicados que el año pasado, con mayor desnivel pero a la vez con pasos mucho más bonitos. El punto que nos ha otorgado el TNF UTMB hacía necesario sumar más metros de desnivel y Héctor se curró unas variantes espectaculares. Personalmente me gustan más que los del 2012, porque se asemejan más a la idea que yo tenía en la cabeza de la TMT: una carrera muy extrema y en la que el tramo más duro se concentrará al final del recorrido. 



La Trans Montesblancos Trail 2013 se ha diseñado en base a 3 bucles denominados A (25k), B (13k) y C (12k). Los participantes de los 50k deberán recorrer los tres, incluyendo un paso por la zona de meta al finalizar los primeros 25 kilómetros. Este es el track de la TMT50:


En la TMT25, saliendo igualmente desde el campo de fútbol, se cubrirán los bucles B y C. Se podrá comenzar fuerte, puesto que el B es la parte menos exigente. Aquí tenéis el track:



Y para finalizar, la TMT12. La de menor distancia pero quizás la más dura y seguro la más bonita, con el tramo de ascenso al Toro de Alfajarín. Tened en cuanta que cuando se corone el toro los participantes de la TMT50 llevarán en sus piernas 44 Kms de carrera.


Si os apetece conocerlos en vivo, el domingo hemos quedado a las 7:15 AM en el campo de fútbol de La Puebla para hacer los bucles A y C.

Una semana más completada, bastante entero por cierto. Hoy entrenamiento compartido con Antonio, con dos tormentones buenos en medio. Mucha agua, mucho barro y unas cuantas risas. Poquito más de dos horas y 12 millas más al bote sumando 520 mts de desnivel.

Señor@s, buen fin de semana.

W20/2013. Domingo 11.05.2013 a viernes 17.05.2013
Sesiones: 7 (7 running)
Tiempo de entrenamiento: 12h21
Millas: 85,2
Abdominales: 800



IPOD: No
EQU: TNF Single Track II / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

16 mayo 2013

Iniciándome en el mundo del minimalismo y el barefoot.


Siempre he contemplado la corriente minimalista desde la distancia, algo provocado por un cierto respeto hacia sus beneficios. Por mucho que haya leído dos veces Nacidos para Correr y que me apasione la historia de los Tarahumaras, albergo bastantes reservas hacia eso de correr con poca o nula amortiguación en las zapatillas. Estamos de acuerdo en que hace miles de años los seres humanos no tenían zapatillas y que, sin ir más lejos, si vemos reportajes de los Juegos Olímpicos de los años setenta el calzado no tiene nada que ver con lo que utilizamos ahora. 

Es cierto que esa percepción la tengo sin haber probado ningún tipo de calzado minimalista, por lo que no deja de ser una opinión basada en sensaciones. Como no es bueno cerrarse en banda a nada y hay que probar de todo para poder opinar con conocimiento de causa, desde Merrell España me han propuesto comenzar a utilizar su línea minimalista. Partir de cero, con la mente limpia, sin ideas preconcebidas a favor o en contra y contar aquí mis sensaciones, progresos o retrocesos. No del minimalismo de Merrell sino del barefoot en general. Lo bueno y lo malo, si me va bien o por el contrario me machaca, si noto que el cambio en la postura al correr me produce beneficios a la hora de correr... Todo con la más absoluta libertad para contar mis impresiones, sean positivas o negativas. 

Teniendo en cuenta que en los siete años que llevo corriendo en serio no he tenido ninguna lesión grave (toco madera) exceptuando alguna tendinitis, que mis visitas a los fisios se reducen a algún masaje de recuperación, que no utilizo plantillas y que mi forma de correr es más o menos normal, no busco en el barefoot ningún milagro al estilo de Christopher McDougall en su libro. Dejémoslo en curiosidad y en ganas de probar cosas nuevas. Y quién sabe, quizás me convierta en un fanático del movimiento. O no.

Foto: Barefoot Running University
Ayer vino a Territorio Trail Carlos Ultrarun. También hablamos de la Transvulcania, de las carreras del finde y de alguna cosilla más. Os dejo el podcast del programa:


Comenzar el domingo pasado más suave me ha hecho llegar al final de la semana más entero. Hoy han caído 15,1 millas en 2h10', sumando 540 mts.

IPOD: Christina Rosenvinge. Flores raras.
EQU: Salomon XR Crossmax  / Altus Bora + interior Nike / Pantalón Sport Zone

15 mayo 2013

Cross Nocturno Navacerrada. Segundo dorsal para Beatriz.


El último fin de semana de junio se disputa el Gran Trail Peñalara. Con sus 110 Kms de distancia y 5.000 mts de desnivel positivo está marcado en el calendario como la prueba definitiva antes de Leadville. No iré solo. Formaré equipo junto a David y  Miguel. No llegará a ser el día del juicio final pero casi. Será el examen final para cuerpo y coco.

Como siempre, la que no puede faltar en estos fines de semana de carrera es Beatriz. Aunque esta vez no lo tenía muy claro, porque es un palizón y prácticamente no nos verá en todo el día, al final se ha animado. ¿Y qué podemos hacer para que esté más entretenida? Pues apuntarse al primer Cross Nocturno Navacerrada, una carrera de 10 Kms y 450 mts de desnivel que se celebra el mismo día que el GTP. En el Gran Trail salimos a las 23h y los del Cross media hora más tarde. 

Y si además te apuntas a un sorteo de cinco dorsales que el genial Sergio Mayayo monta en su página y eres agraciado, Beatriz ya no tiene excusa para no ir y participar en su primera carrera de montaña nocturna.

Con dos horas para poder completarlo, es una prueba perfecta para iniciarse en las carreras de montaña, disfrutando además de poder correr en una noche veraniega por la Sierra de los Almorchones, compartiendo salida con los participantes del GTP y sirviendo de animación y ánimos para ellos.

Ahora que le he metido en el cuerpo la droga de correr por el monte, de salir a la montaña a correr y disfrutar sin preocuparse de tiempos, de entrenar cuando y como le apetezca, Navacerrada será el segundo lugar donde lo ponga en práctica del trío previsto para este verano. Primero será la Trans Montesblancos y en agosto el 10k de Leadville que se organiza el fin de semana anterior a las 100 millas.


No tenía muy claro qué entrenamiento hacer hoy. No me apetecía hacer series ni meter un rodaje rápido. El día tampoco invitaba a muchas alegrías con este otoño que ha venido a vernos de repente, así que me he salido al monte para decidir sobre la marcha. Han salido 15 millas en 2h14' y 450 mts de desnivel positivo. Tampoco ha estado mal.

Recordad que esta noche os esperamos en el segundo programa de T.T. Territorio Trail, a las 21h en este enlace. 

IPOD: Oasis. Stop the clocks.
EQU: TNF Single Track  / Altus Bora + interior Nike / Pantalón Sport Zone

14 mayo 2013

Mis primeras sesiones de coaching deportivo. La presión.


El mes pasado comencé unas sesiones con una psicóloga para intentar mejorar mi rendimiento en las carreras y entrenamientos. Tras unos cuantos años en los que las sesiones las acostumbro a completar como un auténtico animal, acumulando volumen sin conocimiento, respondiendo físicamente por encima del 100% y con la motivación habitualmente por encima incluso de las nubes,  llegar a una competición y no responder a tus propias expectativas significa que algo falla, que eso no es físico, y que seguramente hay un botoncito en el cerebro que debo accionar para que eso no suceda. 

Así que dicho y hecho, me puse en las manos de una profesional, Susana. Después de tres sesiones y de haber puesto en práctica sus consejos en la Jorgeada, os puedo explicar qué es lo que me está aportando. 

El primer paso, y aunque parezca extraño, quitarme la presión. No es tan extraño como pueda parecer que seamos nosotros mismos quienes nos autopresionemos. Hemos entrenando durante semanas, meses a veces, para una carrera y cuando llega el gran día esas ganas de hacerlo bien y de transmitir al recorrido las largas sesiones de entrenamiento te sientes bloqueado. Las buenas sensaciones de los días anteriores se desvanecen y te encuentras de repente a merced de la nada. 

La presión siempre existirá, en el deporte y en cualquier ámbito de la vida. Y la presión es buena en su justa medida. Solamente tenemos que aprender a manejarla, y eso es lo complicado. No podemos exigirnos más de lo que podemos dar y tampoco debemos afrontar la competición como una obligación. Es muy importante mentalizarse con estos pensamientos: estamos aquí porque queremos, porque nos gusta lo que hacemos y porque estamos capacitados para realizarlo. Nadie nos obliga a venir. Es más, seguramente si fuera una obligación no haríamos otra cosa que protestar porque alguien nos impone salir a correr cien kilómetros por la montaña. Por lo tanto, si es una decisión propia y algo que hacemos con total libertad, no perdamos la perspectiva de que es una actividad con la que vamos a disfrutar y que nos llenará enormemente antes, durante y después, tras cruzar la meta y cumplir el objetivo. Habrá cansancio, tendremos dolores pero será porque nosotros queremos estar allí y sufrirlo, porque se trata de lo que deseamos en ese momento. 

No tenemos que demostrar nada a nadie, ni tan siquiera a nosotros mismos. Sólo completar un objetivo que aparece en el horizonte, para el que nos hemos preparado y que somos capaces de realizar. Esto es lo que debemos repetirnos cuando nos asalten los malos pensamientos. 

En la Jorgeada pasada puse en práctica estos consejos y no me fue mal. Seguiremos acudiendo a la intervención psicológica y continuaremos aplicando lo aprendido. Todo sea por mejorar y no dejar nada al azar.



Día de recorrido técnico y desnivel bajo la lluvia. 2h12', 14 millas Y 675 mts positivos. Comparado con el mismo recorrido de otras semanas, bastante mejor. 


IPOD: Mago de Oz. Gaia III.
EQU: TNF Single Track II GTX / Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Sport Zone