Iberika Trail Piedrafita, un puntito salvaje

La Iberika Trail de Piedrafita, con sus 29 kilómetros y 1200 metros positivos, ha sido una agradable sorpresa en varios aspectos. El primero, mi rendimiendo. Aunque el tiempo no haya sido para tirar cohetes, 4h28', las sensaciones que me deja la carrera han sido muy buenas. Es la tercera carrera de un 2022 que está siendo bastante decente a nivel de entrenamientos y dorsales. Otro aspecto a destacar, el recorrido. Siendo cero técnico, los kilómetros fuera de sendero, que son unos cuantos, le dan un toque de aventura que hace a la prueba diferente. Y el último, la organización. No había corrido nada de Iberika Trail y me han parecido muy serios y correctos, sin alardes pero sin que falte de nada.

Esta Iberika Trail de Piedrafita no era la primera opción, ya que el plan era correr en Ayerbe la primera edición del Trail Villa de Ayerbe de 57 kilómetros, finalmente suspendido por la baja inscripción. Así que me fui para Piedrafita de Jaca, a una prueba que celebraba su segunda edición y que es la "rara avis" de un circuito de ocho pruebas que, salvo esta, se celebran todas en la Comunidad de Madrid.

Poca gente, tan pocos como 35 estábamos inscritos en la distancia de 28k, de los que tomamos la salida 32. Lo que viene a ser una carrera entre amigos y en la que tienes muchas posibilidades de ir solo todo el recorrido, como efectivamente así fue.


A las 9:15, con una hora de adelanto por el calor que se supone que íbamos a pasar y que finalmente no fue para tanto y sí un fuerte viento que nos acompañó todo el recorrido, se daba la salida en Piedrafita Lodge. Primeros cuatro kilómetros corredores para encontrar sensaciones antes de comenzar un ascenso, potente primero y sostenido después, que nos dejaría bordeando el ibón de Piedrafita con un viento que iba en aumento pero que nos daba de culo :).

Con la Peña Telera de espectadora de lujo poníamos rumbo al collado de la Punta d'os Casters, punto más alto del recorrido, 2035 metros y ecuador de la carrera. Kilómetro 14 picado en 2h24'. Ni muy rápido ni muy lento, bien de fuerzas aunque castigado por el terreno, siempre fuera de sendero y con la hierba muy alta, siendo difícil mantener un ritmo constante.

La segunda parte del recorrido era mucho más favorable, en constante bajada, primero por el mismo tipo de terreno salvaje y más adelante por una pista corredora que desembocaba en el Ibón de Piedrafita, con 22 kilómetros en 3h20'. Ocho kilómetros fáciles en los que pequé de exceso de confianza, vaciándome demasiado para empezar a sufrir en el último tercio de carrera que, a pesar de ser muy favorable, se me hizo muy largo.

Los kilómetros entre el bosque pasan despacio y la última subida, de apenas cien metros de desnivel en medio kilómetro, pica en las piernas, pero ya estoy de nuevo en el Piedrafita Lodge, cruzando la meta de esta Ibérika Trail Piedrafita en 4h28', más o menos el tiempo previsto antes de empezar pero, sobre todo, después de haber disfrutado mucho cada kilómetro.

En resumen, una carrera muy recomendable que ya anuncia importantes novedades para la próxima edición con distancias superiores y con una organización profesional y a la altura.

Thks:
Salomon España
Suunto España
Esportiva Aksa
Leki Trail
RunningZGZ
Strava
Organización Iberika Trail Piedrafita


No hay comentarios:

Publicar un comentario