#HomeToSummitToHome Un día para recordar

Ni arco de salida, ni línea de meta ni prenda finisher. Pero la misma satisfacción, o mayor, que al cumplir un objetivo con un dorsal pinchado en la camiseta. Los retos personales tienen algo que les hace diferente a una competición, quizás porque en un reto sólo estás tú y un recorrido, no compites contra nadie y lo único que se busca es la satisfacción personal.En este mundo en el que todo está cambiando y las grandes carreras han sido suspendidas es hora de buscar otro tipo de motivaciones, y una de ellas es la realización de proyecto personales.

La #HomeToSummitToHome es un recorrido circular de unos 55 kilómetros al que llevaba tiempo dándole vueltas. Unas veces por falta de tiempo y otras por ganas lo había pospuesto hasta este verano de 2020. Un trazado natural, en absoluto artificial, que une en una misma jornada muchos de mis lugares habituales de entrenamiento. Saliendo de Jasa lleva hasta la cima del Bisaurín para, tras el descenso, enlazar con la variante del GR11 que lleva hasta Gabardito y el Puente de Santa Ana. Desde allí, descenso hasta Hecho para enlazar con el GR15 y, tras pasar por Urdués y Aragües del Puerto, llegar de nuevo a Jasa.

A las seis de la mañana del viernes 7, justo con las campanadas de la Iglesia, comenzaba a correr desde Jasa todavía de noche y con bastante calor. Los primeros 18 kilómetros son en constante ascenso. Primero hasta Los Corrales, después hasta el refugio de Lizara y de allí a la cumbre del Bisaurín que, por muchas veces que lo asciendas, nunca defrauda. Tebía curiosidad por ver el tiempo que marcaba en la cima y no me defraudó: 3h43' desde Jasa y 1h42' desde Lizara. Hace 20 años, en la primera ascensión que tengo documentada con tiempo tardé 1h40' desde el refugio, así que los años no están pasando nada mal :).

El calor se empieza a anotar y en el descenso hacia Gabardito, totalmente descubierto, el cuerpo lo acusa y llego justo de agua, pidiendo la hora. De Gabardito al Puente de Santa Ana el recorrido coincide con el tramo de descenso hasta la calzada romano de la Carrera Boca del Infierno. Llego a la carretera picando en 30 kilómetros justos y 6h15' de carrera y comienzo el recorrido hacia Hecho por la carretera.

En esta ruta ha dos tramos por carretera: la subida hasta Lizara desde Los Corralones y el tramo desde Santa Ana hasta Hecho. Podía haber buscado rutas alternativas pero pienso que, aunque sea por asfalto, hacerlo es lo más natural.

En unos de los días calurosos del año llego a Hecho en 7h30'. Comienza el último tramo, el que lleva primero a Urdués y luego a Aragües, que si bien no es muy complicado sí que el calor a esas horas centrales del día lo hace bastante duro.

Finalmente llego al punto de partida casi once horas después. No ha sido ni de lejos un crono para recordar, pero sí una experiencia y un día para recordar.

En ocasiones el reloj pasa a un segundo plano y lo único que se busca es una simbiosis entre el mundo que te rodea y tú mismo. Como en este #HomeToSummitToHome

 

⏱ 10h44’
🗓 55 Kms
📈 + 2500 mts
📍 Jasa - Lizara - cima Bisaurín - Gabardito - Santa Ana - Hecho - Urdués - Aragüés - Jasa
 
Thks:
Salomon España
Suunto España
Bemore Nutrición
Nutritape
Petzl
Leki
Strava
Territorio Trail Media



No hay comentarios:

Publicar un comentario