Luces y sombras de las Golden Trail Series.


Las Golden Trail Series irrumpieron con fuerza en 2018. Salomon daba un paso más y apadrinaba un circuito de carreras que agrupaba pruebas emblemáticas como Zegama Aizkorri o Pikes Peak Marathon entre otras. Un formato no muy novedoso en su calendario pero que sí aportaba la peculiaridad de una gran final en la que participarían los mejores de las carreras realizadas durante el año. 

Con las series finalizadas, el balance que se percibe es positivo en general, con una aceptación bastante importante en cuanto a participación de élites y con gran difusión de los eventos a nivel mundial, obvio con la maquinaria de Salomon. La retransmisión de las pruebas en directo, aun con los fallos propios de un primer año, también ha sido un punto a tener en cuenta.

Dos eran a mi juicio los factores de riesgo de este nuevo circuito. El primero sin duda, la asociación de las carreras a Salomon y que ello significara una gran participación de corredores de la marca y la ausencia de otros, algo parecido a lo que sucedió en la Zegama Aizkorri de este año. La proporción este año ha sido de un 60% de corredores Salomon en una clasificación final en la que aparecen también nombres como el de Ruth Croft (Scott) y a la postre vencedora en categoría femenina, Sage Canaday (Hoka), Sheila Avilés (Buff) u Oriol Cardona (Dynafit). En mi opinión, si las Golden Series consiguen atraer a más corredores de otras marcas pueden evolucionar muchísimo. Si no, pueden quedar relegadas a ser un circuito para Salomon.
El otro punto a tener en cuenta era, es, la coexistencia con las Skyrunning. Es claro que, sobre todo desde el pasado año, Skyruning y Ultra Trail World Tour ya no están enfocados al mismo tipo de "público". Sin embargo esto no sucede con las Golden Trail. Pikes Peak, Sirre Zinal o Dolomitas entra dentro del formato de las Skyrunner, por no hablar de Zegama Aizkorri, que el año pasado cohabitó en los dos circuitos pero que para 2019 se ha caído de las Skyrunning, algo que parecía imposible hace apenas una año.
A falta de la publicación de las Golden Trail para 2019, sí conocemos el siguiente paso de Salomon, las Golden National. Importando el modelo que ha nacido en 2018, España (con Portugal) y Francia ya tienen sus circuitos también auspiciados por Salomon. En España encontramos pruebas de referencia como Zegama o la nueva Sky Pirineu, que también está incluida en las Skyrunning 2019. En Francia el Maratón del Mont Blanc o el Trail du Ventoux, pruebas con gran solera en el país vecino son algunas de las carreras incluidas.


Con solamente un año de vida, y ni siquiera eso en los formatos nacionales, es pronto para anticipar si las Golden Trail Series perdurarán en el tiempo o serán un circuito más de los muchos que han visto la luz en los últimos años. 

La apuesta de Salomon es fuerte, el formato de competición atractiva y la presencia de muchos de los corredores top está asegurada. Falta por ver si la fortaleza de la marca y su asociación al circuito lo hace atractivo para el resto de corredores. Mimbres hay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario