Ian Sharman. Acumular cien millas con la precisión de un reloj suizo.


Colocarte en la línea de salida de un ultra es hacerlo sabiendo que, cuando la atravieses, te enfrentarás a una dimensión desconocida. Cuando la cuenta atrás llega a cero y te pones en marcha desconoces el número de horas que estarás corriendo, si serán una o dos noches las que tengas por delante, cuántos momentos malos y cuántos malos pasarás... a no ser que te llames Ian y te apellides Sharman.

Porque cuando Sharman participa en una prueba de cien millas sí sabe cuándo entrará en metal. Que sea el vencedor de tres de las cuatro últimas ediciones de la Leadville 100 ya es un dato demoledor. Pero que entre los tiempos finales de estas cuatro participaciones haya sólo una horquilla de veinte minutos nos hace pensar en la precisión de este corredor a la hora de memorizar ritmos. De las 16h22' del pasado agosto a las 16h41' del 2014. Pero la "fiabilidad" de Ian Sharman no se reduce sólo a las montañas de Colorado, habiendo conseguido ser TOP10 en las siete últimas Western States 100. 

Ian Sharman, a pesar de tener la nacionalidad británica, no se prodiga mucho en Europa y ha realizado la mayoría de su carrera como trailrunner en Estados Unidos. Vencedor del Grand Slam en 2013 (Vermont 100, WS100, Leadville 100 y Wastach 100) con récord incluido sumando 69h49' en las cuatro pruebas, y habitual en las pruebas estadounidendes a las que se desplaza desde su residencia en Bend (Oregón). Desde el 2012 no tenemos la suerte de verle en el continente cuando participó consecutivamente en Transvulcania y Zegama, siendo por aquel entonces corredor de Scott.

Pero además de corredor, por cierto en enero quedó primero en el Campeonato USA de ultras, aunque no campeón por no ser estadounidense y amante de retos personales como el doble maratón de Boston que realizó coincidiendo con la prueba, completando el recorrido a la inversa primero y después con el resto de participantes, Ian Sharman realiza otras actividades relacionadas con el trailrunning. Embajador de la marca Altra, es el director de las Skyrunning Series USA y entrenador en Sharman Ultra Endurance, que además patrocina los Golden Tickets, que otorgan plaza para WS100.

Ayer Ian Sharman fue nuestro invitado en Territorio Trail. Con él hablamos de su pasión por las cien millas y de cómo prepara este tipo de pruebas, pero también de la situación actual del trail y de otros temas, como por ejemplo si le veremos próximamente en Europa o algún día en UTMB.

 
A casi una semana de los Campeonatos del Mundo de Portugal, todas las miradas comienzan a dirigirse a la Transpeneda Gêres, donde se disputarán. Repasamos la última hora de la prueba y todos los detalles del recorrido y de los participantes con Carlos Sá, su organizador.

Cuatro ultratrails que unen San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona son la tarjeta de presentación de las Basque Ultra Trail Series, un proyecto que echará a andar en 2017 y del que conocimos toda la información, como del Marató dels Dements, una de las pruebas con más solera que se organiza en la Comunidad Valenciana y de la que nos habló Ismael Segarra.

Nuestra sección de BTT patrocinada por Tavascan Outdoor estuvo dedicada a la Madrid-Lisboa NON STOP. Ada Xinxó, primera clasificada en la modalidad solo femenina nos narró cómo fueron esos 775 Km sin parar de pedalear.

Nuestras secciones habituales completaron más de dos horas dedicadas al trailrunning en La Radio del Trail, disponibles en Itunes e Ivoox:






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario