Zegama Aizkorri. Pre Race. Mi extraña relación con Zegama y los años olímpicos.


Hay gente que cree en las señales, que cuando las cosas suceden es por algo, y quienes piensan que simplemente son casualidades. Yo soy de los segundos, de los que nos buscan explicaciones raras cuando se producen coincidencias, que no dejan de ser casualidades curiosas. Y desde luego lo es que mis tres participaciones en Zegama Aizkorri hayan coincidido con los últimos Juegos Olímpicos. Pekín en 2008, Londres en 2012 y Río de Janeiro en este 2016. La del próximo sábado será mi tercera participación en las faldas del Aizkorri. Ocho años después de un 2008 en el que casi todo salió bien y cuatro desde el 2012 en el que todo fue negativo, llega la hora de inclinar la balanza.

Con 42 Kms y 5500 metros de desnivel acumulado puede que, hablando sólo de distancias y desniveles, sea mayor la dureza de la prueba sobre el papel en los perfiles que en el terreno. En condiciones normales. Porque el barro, la lluvia o la niebla suelen hacer acto de presencia endurenciendo enormemente el recorrido. Zegama es Zegama, y si tiene la fama que tiene es por algo. Con el récord de la carrera por debajo de las cuatro horas, estar de vuelta en meta rondado las seis horas estaría muy bien por mi parte.

 
Como casi todas las carreras, no es una excepción, Zegama se puede dividir en tres partes. Los primeros catorce kilómetros hasta que se inicia el ascenso a Arataz, tramos de sube baja entre bosques. Del 14 al 25 la zona más complicada y técnica. Subida a Arataz para, tras el descenso y paso por Sancti Spiritu afrontar la subida al Aizkorri y el tramo de cresteo al Aitxuri, las zonas en las que más público se congrega, para descender verticalmente hacia Oltze. El Andraitz es el último obstáculo antes de comenzar el descenso de vuelta a Zegama.

Las sensaciones en esta tercera participación son muy diferentes a las dos anteriores. En la primera era todo nuevo, de hecho fue mi segunda carrera de montaña. En la segunda me planté en la salida con muy pocas ganas. Para el sábado, estoy en modo difrute. Realmente me da igual el tiempo, pero sí me apetece disfrutar cada kilómetro de lo que es Zegama Aizkorri

Respecto a los entrenamientos, creo que llego bastante bien, quizás falto de kilómetros. Bueno quizás no, seguro. La semana de Transvulcania fue semana de cero kilómetros, lo que hace que llegue bastante fresco pero también sin la fortaleza de tener detrás una buena acumulación. La solución, el domingo a partir de las 9 en la carrera de las carreras.

Un fin de semana apasionante en el que además Territorio Trail estará presente para contaros todo sobre Zegama. Con un programa especial el sábado de 16:00 a 18:00 desde la zona de entrega de dorsales y el domingo, de 8:30 a 14:00, retransmisión de la carrera. Todo, en directo en streaming en la web de Zegama-Aizkorri.


   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario